www.diariohispaniola.com
Banco Central
Banco Central

BC: variación IPC de octubre fue de 0.74% y de 2.08% en primeros diez meses del año

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 10 de noviembre de 2015, 15:44h

Santo Domingo.- Así lo informó este martes el Banco Central, indicando que la inflación interanual, medida desde octubre 2014 hasta octubre 2015, fue de 1.23%. Destacó que está fue significativamente inferior a la tasa anualizada de 2.88% registrada al finalizar el mismo mes de 2014.

El Banco Central expresa en su reporte, que la inflación subyacente en términos interanuales fue de 1.91%, y fue medido a través de las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Los pronósticos La institución bancaria señala que los pronósticos indican que la inflación estaría terminando el año en torno al límite inferior de la meta de 4.0%±1.0% establecida en el Programa Monetario para 2015. El organismo rector de la política monetaria informa que el grupo de mayor repercusión en el comportamiento del IPC fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, al registrar una variación de 2.36%, la mayor tasa de crecimiento mensual observada en los precios de este grupo en los últimos once años, como consecuencia de la severa sequía experimentada recientemente en el país, considerada la más intensa desde el año 1997.

La publicación destaca que con este resultado, el índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas presenta una inflación acumulada de 9.12% en los últimos doce meses, la cual ha sido compensada en gran medida por la disminución de 8.80% en el grupo Transporte en igual período, producto de la caída en los precios de los hidrocarburos en el mercado interno. Variación por Grupos El informe del BCRD indica que el incremento en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se explica básicamente por los aumentos en los precios de los rubros siguientes, ordenados según su contribución a la variación del IPC en el mes de octubre: plátanos verdes (23.73%), guineos verdes (12.08%), plátanos maduros (21.05%), yuca (6.05%), huevos (2.20%), verduras (7.25%), ajo (4.02%), cebollas (3.19%), jugos en polvo (4.45%), gandules verdes (3.31%), lechuga (16.12%), frutas estacionales (11.04%), yautía (8.63%), batata (13.79%), tomates (7.94%) y piña (10.30%). Señala que en la inflación de octubre influyeron en menor medida las variaciones del grupo Vivienda (0.64%) y Restaurantes y Hoteles (0.43%).

El incremento en el grupo Vivienda obedece a los aumentos experimentados en el gas licuado (GLP) para uso doméstico (3.17%) y en el servicio de alquiler de vivienda (0.25%). En cuanto a la variación del grupo Restaurantes y Hoteles, informa que la misma se explica por el incremento de algunos servicios de comidas preparadas fuera del hogar, como servicio de pollo (0.67%), de víveres con acompañamiento (0.64%) y plato del día (0.26%).

Por otro lado, el BCRD indica que el grupo Transporte arrojó una variación negativa de 0.26%, como consecuencia de las reducciones experimentadas por los precios de las gasolinas regular (-1.51%) y premium (-1.39%) en las últimas semanas del mes de octubre, según los ajustes dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Estas disminuciones atenuaron ligeramente el resultado de la inflación del presente mes. Inflación Bienes Transables y No Transables El IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, reflejaron una variación de 1.22% respecto al mes anterior, atribuida básicamente al aumento en los precios de los bienes alimenticios, de la cerveza envasada y del gas licuado de petróleo (GLP).

En otro orden, el IPC de los bienes y servicios no transables, es decir, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, experimentó un aumento de 0.24%, debido principalmente a los incrementos de precios de la cebolla, del servicio de alquiler de vivienda y de algunas comidas preparadas fuera del hogar. Inflación por Áreas Geográficas El reporte del BCRD muestra que los resultados del IPC por regiones geográficas arrojan que el IPC en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.58%, en la región Norte 0.92%, región Este 0.75% y región Sur 0.81%. La inflación más baja en la región Ozama obedeció a la menor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en la canasta de bienes y servicios de esta región, en comparación con el resto del país. Asimismo, el resultado de la región Norte se produjo como consecuencia de la mayor variación relativa en el precio de los alimentos en esta área geográfica en el mes de octubre. Inflación por Quintiles Los resultados del IPC por estratos socioeconómicos revelan tasas de variación más altas en los quintiles de menores gastos, por la mayor repercusión del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que cuenta con mayor peso relativo en sus canastas respectivas. En ese sentido el quintil 1 varió 1.31%, el quintil 2, 1.09%, el quintil 3, 0.92%, en tanto que los índices de los quintiles de mayores gastos (4 y 5), experimentaron variaciones de 0.73% y 0.39%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios