Santo Domingo.- Al formular el señalamiento, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Manuel Torres, explicó que uno de los ajustes introducidos al TPP, tal como lo propuso el país, es que la regla de origen para textiles será “a partir de la hilaza”, lo que implica que para que las confecciones puedan tener un tratamiento libre de arancel, las mismas deberán ser elaboradas con telas de los países que conforman el Acuerdo. Torres recordó que esta fue una de las solicitudes hechas por el presidente Danilo Medina al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en su carta fechada 27 de noviembre del 2013.
Esta comunicación fue posteriormente respondida por el mandatario norteamericano, destacando que las inquietudes de República Dominicana iban a ser tomadas en consideración.
El Vicepresidente de ADOZONA también destacó que otros de los requerimientos expuestos por el Presidente Medina en su carta están incorporados en el Acuerdo, como por ejemplo, plazos de desgravación arancelarios prolongados para categorías sensibles. Aunque el texto del TPP no ha sido divulgado oficialmente, a través de fuentes fidedignas se han obtenido datos generales de su contenido, explicó el dirigente empresarial.
Torres informó además que ADOZONA junto a diferentes instituciones gubernamentales como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio, el Consejo Nacional de Zonas Francas y la Embajada Dominicana en Washington, están trabajando en la identificación de acciones con miras a mitigar las consecuencias del TPP en nuestras exportaciones. “Una de estas medidas pudiera ser la modificación de ciertas reglas de acceso al mercado de los Estados Unidos, en el marco del DR-CAFTA”, agregó Torres.
A pesar de que las disposiciones del TPP no serán tan gravosas como se esperaba, y de que su entrada en vigencia tomará más de un año, el Vicepresidente Ejecutivo de ADOZONA resaltó la importancia de que el Gobierno y las zonas francas mantengan un diálogo permanente con la finalidad de impulsar las medidas que sean necesarias para mitigar los efectos que pudiera tener el TPP en nuestra economía. Medina había compartido con Obama la preocupación de su Gobierno y empresarios privados de que el TPP podría impactar desfavorablemente la producción textil de los países integrantes del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y Centroamérica (DR-CAFTA), y en particular a la República Dominicana.
Torres valoró la disposición mostrada por el presidente Medina para defender un segmento que juega un papel clave en la economía nacional, recordando que actualmente en el país operan 630 empresas de Zonas Francas distribuidas en 27 de las 32 provincias, generando unos 165,000 empleos directos y el 57% de las exportaciones totales. Y apuntó que las Zonas Francas realizan compras a otros sectores de la economía nacional ascendentes a unos 41,000 millones de pesos anuales. El TPP es una propuesta multilateral que busca integrar económicamente a la región del Asia-Pacífico, y cuyas negociaciones involucran a Estado Unidos, Vietnam, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Australia, Malasia, Perú, México, Canadá y Japón.