www.diariohispaniola.com
José Tomas Contreras, presidente ADOZONA
Ampliar
José Tomas Contreras, presidente ADOZONA

ADOZONA destaca panorama positivo pero pide prestar atención al entorno internacional

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 28 de octubre de 2015, 21:32h

Santo Domingo.- Al formular el planteamiento, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Tomás Contreras, resaltó que “el sector ya representa el 3.2% del PIB, el 10% de la inversión extranjera acumulada, el 12% del empleo formal en el sector privado y más del 50% de las exportaciones”.

Contreras, quien habló en el almuerzo anual de ADOZONA, con la presencia del presidente Danilo Medina, citó datos de la Tesorería de la Seguridad Social que colocan al sector zonas francas entre los grandes contribuyentes del sistema, al sobrepasar la cifra de RD$4,700 millones anuales. “En el ámbito fiscal, nos place informarles que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha publicado que las zonas francas sobrepasaron el año pasado, la cifra de RD$41,000 millones en compras locales.

Esto quiere decir, la adquisición de bienes y servicios a empresas e industrias del mercado nacional que sirven de apoyo a la manufactura de productos a ser exportados por las empresas de zonas francas”, apunto el dirigente empresarial.

Contreras pronunció su discurso como preámbulo a la presentación del sultán Ahmed Bin Sulayem, quien es considerado como el artífice del llamado milagro económico de Dubai, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos en el Golfo Pérsico. El empresario árabe fue el orador invitado del Almuerzo Anual de ADOZONA. Advierte amenaza El presidente de ADOZONA dijo que a pesar del entusiasmo y positivismo que reina en las zonas francas dominicanas, se debe prestar atención a los acontecimientos internacionales que están ocurriendo y que pueden tener algún impacto negativo para el país.

Llamó la atención sobre el reciente avance del Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP), el cual le facilitará acceso al mercado de los Estados Unidos en condiciones muy favorables a países como Vietnam, Malasia, Singapur y Japón entre otros.

“Esto arreciará la competencia e impondrá más presión sobre nuestras exportaciones, particularmente en los sub sectores de textil y calzados en zonas francas”, explicó el ingeniero Contreras. Consideró que para a enfrentar este nuevo desafío “se requiere desarrollar una estrategia público-privada que nos permita identificar acciones concretas para mejorar la oferta país”.

A su juicio, la preservación del esquema de incentivos provista en la ley 8-90 seguirá siendo de vital importancia en la atracción de más inversión extranjera, e invitó a aprender de los errores cometidos por países vecinos, los cuales han visto mermar sus economías como consecuencia de decisiones desacertadas en relación a los esquemas de incentivos, que provocaron la estampida de grandes inversiones y la pérdida de miles de empleos. “Debemos comprender que la inversión extranjera siempre se mueve hacia los destinos de mayor competitividad y mejores incentivos”, enfatizó el empresario.

En cuanto a los incentivos que se otorgan al sector de zonas francas, dijo que todavía persiste en ciertas esferas del país la errada percepción de que los mismos no se justifican. Desarrollo rentable Contreras afirmó que a través las estadísticas oficiales se ha demostrado que el sector zonas francas con sus aportes económicos le retribuye al país 5 pesos por cada peso de incentivo que recibe”, indicó el presidente de ADOZONA. “Por lo tanto no cabe dudas que las zonas francas son un mecanismo de desarrollo muy rentable, con gran potencial para aumentar sus contribuciones a través de la generación de empleos, divisas, exportaciones y transferencia de tecnología.

Aseguró que el sector de zonas francas se ha caracterizado por ser innovador a través del tiempo, condición esencial para adaptarse a los constantes cambios internacionales, demostrando su capacidad para reinventarse y diversificarse para seguir adelante. Impacto en el empleo En otro aspecto de su discurso, el ingeniero Contreras manifestó que el índice de formalidad en el empleo del sector es de un 100%, por lo que en adición a proveerles un trabajo digno, esa condición favorece a sus empleados brindándoles la debida protección a través del Sistema de Seguridad Social en materia de salud, riesgos laborales y pensiones. Esta realidad también ha favorecido a las empresas, fomentando la necesaria estabilidad laboral, evidenciada en la baja tasa de rotación del personal, lo que a su vez permite la maximización de la productividad.

También se refirió al impacto que tienen las empresas de zonas francas en las 25 provincias donde operan, y citó como ejemplos las provincias de San Cristóbal y Barahona, “donde más del 40% del empleo formal lo producen las zonas francas; mientras que en la provincia de San Pedro de Macorís, supera el 35%; en Santiago de los Caballeros, más del 27%, y en Hato Mayor, sobre el 25%”. Al mencionar el efecto que tienen los empleos directos en la generación de empleos indirectos, dijo que de acuerdo a estimaciones “por cada 10 empleos de zona franca, se generan 8 empleos adicionales en otros sectores de la economía nacional, lo cual importantiza aún más la necesidad de continuar desarrollando los enlaces productivos entre zonas francas y el mercado local”. Reconocimiento al presidente Medina Durante el Almuerzo Anual de ADOZONA, los directivos de la entidad hicieron entrega de un reconocimiento especial al presidente Danilo Medina por el firme a poyo de su Gobierno al crecimiento y desarrollo de las zonas francas. El pergamino contentivo del reconocimiento al mandatario estuvo a cargo de una representación de la Junta Directiva de ADOZONA, encabezada por su presidente José Tomás Contreras. Previamente se presentó al público participante en el almuerzo un video destacando acciones puntuales adoptadas por el presidente Medina para fortalecer el desarrollo del sector durante todo el período de su mandato, medidas que han contribuido a generar nuevas inversiones y crear decenas de miles de nuevos empleos en varias comunidades del país. Las zonas francas generan actualmente 160 mil empleos directos en más de 600 empresas y 60 parques industriales distribuidos en 25 provincias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios