www.diariohispaniola.com
Jean A. Rodríguez
Ampliar
Jean A. Rodríguez

Gobierno realiza misión a Cuba para aumentar exportaciones

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de noviembre de 2015, 14:30h
El CEI-RD lidera misión multisectorial en la capital cubana donde se firmarán sendos acuerdos de cooperación bilateral, que contribuirán al desarrollo de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Cuba.

La Habana. Una misión comercial multisectorial compuesta por más de veinte (20) empresas dominicanas, encabezada por el Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean A. Rodríguez, se traslada este lunes 2 de noviembre a La Habana, agotando una extensa agenda de reuniones, con la finalidad de desarrollar planes de acción que ayuden a fortalecer las relaciones comerciales entre el Gobierno cubano y la República Dominicana.

Durante la visita el Director Ejecutivo del CEI-RD estará acompañado por el Viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), César Dargam, y durante dos días las empresas dominicanas y las instituciones de Gobierno participarán en diversas rondas de negocios con contrapartes cubanas, coordinadas en colaboración con la Cámara de Comercio de Cuba y la Embajada de la República Dominicana en Cuba.

La agenda de trabajo sustentada por la misión comercial dominicana incluye reuniones de negocios con miras a aumentar las exportaciones hacia ese país, para lo cual se han organizado encuentros con los principales sectores de exportación en el marco de la XXXIII edición de la Feria Internacional de la Habana “FIHAV 2015”, a ser realizada del 2 al 7 de noviembre del corriente año, en el recinto ferial EXPOCUBA de la capital cubana.

Firma de acuerdos Rodríguez informó que dentro de los esfuerzos realizados por el CEI-RD, se llevarán a cabo importantes reuniones con la Cámara de Comercio de Cuba y Pro Cuba, con quienes además se formalizarán sendos acuerdos de cooperación bilateral, para ejecutar planes de acción conjuntos para el próximo año que contribuirán al desarrollo de las inversiones entre República Dominicana y Cuba. El funcionario destacó algunos de los compromisos a suscribirse, a raíz de la rúbrica del acuerdo entre la Cámara de Comercio de Cuba y el CEI-RD, quienes mantendrán una carpeta actualizada de proyectos de inversión, para el desarrollo de negocios. De igual manera, ambas partes trabajarán en la identificación de sectores, líneas de productos y servicios con oportunidades de negocios en ambos mercados, a cuyo fin darán seguimiento sistemático de los resultados.

En otro orden, y en consonancia con los compromisos asumidos entre el CEI-RD y Pro Cuba, colaborarán conjuntamente en la realización de entrenamientos, capacitación técnica del personal de ambas instituciones y en el intercambio de experiencia de las mejores prácticas para el desarrollo de la inteligencia comercial, la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones, a través de cursos, pasantías, seminarios, asesorías u otras actividades similares, organizadas entre las dos naciones.

En este sentido, ambas instituciones crearán mecanismos adecuados de comunicación, que posibiliten un intercambio sistemático de información técnica, económica, legal y comercial, en el ámbito de sus respectivas competencias, que permita conocer sobre oportunidades comerciales y de negocios que ofrezcan sus economías. Concilian logística En ese mismo orden, el Director Ejecutivo del CEI-RD y los miembros de la misión comercial se reunirán con otros organismos ministeriales e instituciones cubanas, para ultimar detalles sobre los procesos de logística que conllevarían los acuerdos firmados entre ambas naciones, que beneficien así a los nacionales de los países caribeños. Entre las empresas que conforman la misión comercial figuran: Grupo Estrella, Martí PG Petroleum Group, Pawa Dominicana, Depósitos Antillanos, Notions Dominicana, S.A., Techcomm Wireless RD, Domicem, Russin Vecchi & Heredia Bonetti, Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM) y Arias Motors. De igual manera integran la misión: Cincinnatus Institute of Craftmanship, Plastifar, GALA SRL, Laboratorios JM Rodriguez, Q&S Laboratorios SRL, Laboratorios Unión, Laboratorios Capilo, Laboratorios Karents, Laboratorios Lemuel y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios