www.diariohispaniola.com
Banco Central
Banco Central

Banco Central dice economía RD sigue mostrando un alto dinamismo

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de noviembre de 2015, 14:24h
La decisión sobre la tasa de referencia fue adoptada luego de un análisis completo del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, las expectativas del mercado, el panorama macroeconómico nacional y el entorno internacional relevante para la economía dominicana.

Santo Domingo.-Se observó que en el mes de septiembre la tasa interanual de inflación se situó en 0.39% y que, en términos acumulados, la inflación alcanzó 1.33% al cierre de ese mes.

Por otro lado, la inflación subyacente, indicador que refleja las condiciones monetarias de la economía fue de 1.90% interanual en septiembre. Los pronósticos indican que la inflación se acercaría al límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para el cierre de 2015, convergiendo gradualmente hacia el centro del rango de 4.0%±1.0% en 2016.

En el contexto externo, según Consensus Forecast, la producción mundial crecería 2.6% en 2015 acelerándose a 3.0% en 2016, impulsada por el comportamiento de las economías desarrolladas, las cuales se han beneficiado de importantes estímulos monetarios.

Según los pronósticos realizados durante el mes de octubre por Consensus, la economía de Estados Unidos de América (EUA) crecería 2.5% en 2015 y 2.7% en 2016, mientras la Zona Euro (ZE) se expandiría en 1.4% y 1.7% durante esos años, respectivamente. La inflación en las economías industrializadas de Europa y en los EUA permanecería baja, cercana a cero, durante el presente año. Para 2016, el Índice de Precios al Consumidor de EUA aumentaría a 1.9%, cercano a su meta de mediano plazo, mientras la inflación en la ZE se situaría en 1.2%.

Cabe destacar que el mercado de trabajo, tanto de EUA como de la ZE presenta reducciones en el desempleo. En Estados Unidos, la tasa de desempleo se ubicó en 5.1% a septiembre, nivel considerado de pleno empleo por la Reserva Federal. En la Zona Euro, la tasa de desempleo bajó de 11.0% a 10.8% en el mes de septiembre. En otro orden, las principales economías de los mercados emergentes continúan disminuyendo su crecimiento y algunas de ellas, como es el caso de Brasil, se mantienen en recesión.

China registró un crecimiento de 6.9% durante el tercer trimestre, muy por debajo del promedio de la última década. Según el Fondo monetario Internacional la economía de China crecería 6.8% este año y 6.3% el año entrante.

Tomando en cuenta este comportamiento de China y de otras economías emergentes de gran tamaño, así como los riesgos provenientes de la economía mundial, la Reserva Federal de EUA dejó invariable su tasa de referencia en su más reciente reunión de política monetaria. En el caso de América Latina, se proyecta una contracción de 0.7% en 2015, recuperándose gradualmente en 2016 con un crecimiento moderado de 0.5%.

El desempeño latinoamericano del presente año está altamente influenciado por la contracción estimada de las economías de Brasil (-2.8%) y Venezuela (-7.8%), así como por el bajo crecimiento proyectado para Argentina (0.9%) y la ralentización del crecimiento de otros importantes exportadores de commodities, como es el caso de Chile (2.1%) y Perú (2.7%).

En los mercados internacionales, se mantiene la tendencia a la apreciación del dólar, mientras los precios del petróleo continúan por debajo del promedio de los últimos años. Este comportamiento ha contribuido a la baja inflación en Estados Unidos y Europa, en contraste con lo ocurrido en los países grandes de América Latina, exportadores de materias primas, donde la depreciación cambiaria ha generado una mayor inflación. En el ámbito doméstico, la actividad económica en la República Dominicana continúa mostrando un alto dinamismo en el corto plazo. En ese sentido, el Producto Interno Bruto (PIB) presenta una tasa de crecimiento real de 6.7% en términos interanuales en enero-septiembre.

El crecimiento fue aún mayor en el periodo julio-septiembre, al situarse en 7.1%, según cifras preliminares. Consistente con esta dinámica de crecimiento, los préstamos al sector privado en moneda nacional crecen a una tasa interanual en torno a 11.2% al mes de octubre, en línea con la expansión del PIB nominal. En el contexto de la política fiscal, la ejecución presupuestaria apunta a que el Gobierno continuaría su proceso de consolidación fiscal, alcanzando un superávit primario en el presente año. De acuerdo al Presupuesto aprobado para 2016, la consolidación continuaría durante ese año con un superávit primario en torno a 0.7% del PIB. y un déficit para el año equivalente a 2.3% del PIB. En lo que respecta al sector externo, se consolidan los fundamentos macroeconómicos con una balance de cuenta corriente que cerraría el año con su menor déficit en la última década, debido a los menores precios del petróleo y el mejor desempeño de los ingresos por turismo, remesas y exportaciones de las zonas francas. Estos resultados positivos en las cuentas fiscales y externas, facilitarían la acumulación de reservas y la estabilidad relativa del mercado cambiario. El Banco Central ratifica su compromiso de implementar la política monetaria orientada al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios