www.diariohispaniola.com
Gobernador Valdez Albizu expone sobre sostenibilidad de la deuda dominicana

Gobernador Valdez Albizu expone sobre sostenibilidad de la deuda dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 27 de julio de 2015, 20:26h
En el marco de la XIII Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, organizada por el Fondo Monetario Internacional FMI, en San Salvador, El Salvador, el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, afirmó que el nivel actual de deuda pública consolidada, que se sitúa alrededor de un 46%, se encuentra por debajo del promedio regional, habiendo sido recientemente elevada la calificación crediticia del país por parte de importantes agencias calificadoras internacionales, dado los sólidos fundamentos macroeconómicos de la República Dominicana.
Santo Domingo.- Este evento desarrollado los días 23 y 24 de julio también se contó con el desarrollo de la 273 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano CMCA y la V Reunión Conjunta del CMCA y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y otras instituciones Financieras CCSBSO. Con relación al tema de la sostenibilidad de la deuda en la región, Valdez Albizu realizó una intervención en la cual destacó que no existe un consenso absoluto sobre el nivel máximo de deuda como proporción del PIB que pueda ser calificado como insostenible para nuestros países, sobre todo siempre que se mantenga un superávit primario en las cuentas fiscales.

A la vez, abogó por que la región continúe avanzando en materia de consolidación fiscal, en la aplicación eficiente de reglas fiscales que contribuyan a definir una senda decreciente en los niveles actuales de endeudamiento, y una estrecha coordinación entre las políticas monetaria y fiscal en nuestros países.

Durante su intervención, el Gobernador señaló además que la obtención de superávit primarios por parte de los gobiernos si conforma un verdadero indicador que contribuye a la sostenibilidad de la deuda, destacando que en el caso dominicano se logró reducir el déficit fiscal global del gobierno central desde un -6.6% del PIB registrado en 2012, a un -2.8% el pasado año, por debajo del promedio regional de -3.5%, y con excelentes perspectivas de lograr un superávit primario para el presente 2015, lo cual es una garantía de que el gobierno terminaría en torno a lo contemplado en el presupuesto nacional en cuanto a los objetivos de déficit fiscal y sin presiones sobre la deuda externa. Indicó que luego de obtener un crecimiento de 7.3% en el producto el pasado 2014, la tendencia ciclo en lo que va de año apunta a un crecimiento a finales de año superior al 6%, mientras la inflación terminaría entre 2 y 3% con un déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos en torno al 2%.

También expuso ampliamente los logros del país en materia de política fiscal y monetaria, el favorable crecimiento económico exhibido en los últimos años, los bajos niveles de inflación, niveles récords de reservas internacionales brutas y netas, y la solidez del sistema financiero nacional, puntos que abordó detalladamente ante el selecto auditorio presente en la actividad.

En el contexto de la presentación del Presidente del Banco de México, Agustín Carstens quien abordó el tema de las reformas estructurales para promover el crecimiento económico sostenido, el Gobernador Albizu tuvo una importante intervención sobre cómo generar el necesario derrame del crecimiento del producto hacia los segmentos más desposeídos de la población, argumentando la mejora en los salarios y el aumento de la productividad.

Sobre la conferencia La Conferencia Regional del FMI es organizada anualmente por este organismo internacional y cuenta con la participación de los Presidentes y Gobernadores de los Bancos Centrales de toda la región de Centroamérica, así como de los Directores Ejecutivos del FMI, ex- gobernadores de bancos centrales, y destacados académicos, economistas e investigadores de gran renombre internacional. La apertura del evento estuvo a cargo del Sr. Roberto Lorezana, Secretario Técnico de la Presidencia de El Salvador, y del Subdirector Gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa. Igualmente se contó con la participación de Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Otaviano Canuto, Director Ejecutivo de la Silla de Brasil a la cual pertenece la República Dominicana, y Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, entre otras reconocidas personalidades. Valdez Albizu sostuvo una reunión con el Sr. Furukawa, con el propósito de informarle sobre la situación económica de la República Dominicana y sus perspectivas de mediano y largo plazo. Otras reuniones sostenidas fueron con el Sr. Canuto, y con Aliona Cebotari, nueva jefa de misión de la República Dominicana ante el FMI. Entre los expositores que trataron diversos temas de carácter económico estuvieron el Lorenzo Figliuoli, Jefe de División para Centroamérica del Fondo, quien disertó sobre los retos y perspectivas de las economías de Centroamérica y República Dominicana; Ana Corbacho, Sub-jefe de División para América del Sur, quien expuso sobre la situación regulatoria y macro-prudencial de las entidades financieras en la región; yAgustín Cars tens, Gobernador del Banco de México, quien habló sobre los efectos esperados en los países emergentes, a raíz de los cambios en materia de política monetaria por parte de los EEUU. En adición, durante los días de esta importante conferencia, fueron celebradas por igual la 273 reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y la V reunión conjunta con el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de otras Instituciones Financieras (CCSBSO), del cual forma parte la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, y en cuyo marco fueron tratados aspectos relativos a la estabilidad e integración financiera regional, con la activa participación del Superintendente de Bancos, Lic. Luis Armando Asunción Álvarez.

Las citadas actividades fueron realizadas bajo los auspicios del Banco Central de Reserva de El Salvador, en la figura de su Presidente, Oscar Cabrera Melgar, con la estrecha colaboración de Marlon Tabora y Ricardo Fernández, presidentes del CMCA y el CCSBSO, respectivamente, así como de los principales funcionarios de ambos consejos y del gobierno Salvadoreño que en esta ocasión fungió como anfitrión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios