www.diariohispaniola.com
Los haitianos que entraron hoy a Dajabón (noroeste dominicano), donde los lunes y viernes se celebra el mercado común, denunciaron que las autoridades de su país los despojaron de productos que compraron allí y que no están incluidos en la veda impuesta por Haití, que entró en vigor el pasado 1 de octubre.
Ampliar
Los haitianos que entraron hoy a Dajabón (noroeste dominicano), donde los lunes y viernes se celebra el mercado común, denunciaron que las autoridades de su país los despojaron de productos que compraron allí y que no están incluidos en la veda impuesta por Haití, que entró en vigor el pasado 1 de octubre. (Foto: EFE)

Incidentes entre haitianos afecta mercado binacional

Por EFE
lunes 26 de octubre de 2015, 14:40h
El mercado dominico-haitiano, que se celebra lunes y viernes en la provincia de Dajabón, se vio afectado hoy por incidentes violentos que protagonizaron comerciantes y compradores haitianos con autoridades de su país apostadas en su portón fronteriza.

Dajabón, (EFE).- Desde las ocho de la mañana de hoy, cuando las puertas fronterizas de los dos países fueron abiertas, miles de haitianos apresuradamente cruzaron a Dajabón para su acostumbrado intercambio de negocio en la feria común. Sin embargo, luego de tres horas de desarrollo del mercado, el ambiente cambió cuando muchos haitianos comenzaron su retorno a su país tras enterarse de que inspectores de Aduanas, Agricultura, Sanidad Animal y Vegetal, Migración y efectivos de la Policía de su nación estaban despojando y luego quemando y destruyendo las mercancías que éstos adquirieron en el mercado.

Muchos haitianos a los que se les despojó de los productos adquiridos en el mercado bilateral se enfrentaron a los puños con funcionarios que vigilan su punto fronterizo, y la Policía Nacional en Ouanaminthe (Haití) apresó y golpeo a varios de ellos. Los incidentes en el lado haitiano se tornaron tenso, lo que obligó a las autoridades de ese país a cerrar su puerta.

EFE pudo observar a muchos comerciantes y compradores haitianos llorando de impotencia cuando fueron despojados de las mercancías que compraron en la feria. Otros, tras los incidentes, se apresuraron a regresar a su país por el río Masacre, pero sin llevar artículos, porque en esa parte también fueron apostados agentes policiales, inspectores aduaneros, de Agricultura y de otras agencias.

El comerciante haitiano Raúl Montolío dijo que el gobierno de su país está atropellando a su propio pueblo y que electoralmente "le va a salir muy caro". Por su parte, Fernando Díaz y Abigail Bueno, quienes presiden las asociaciones que agrupan a los Vendedores Detallistas y de Comerciantes del Mercado Binacional, lamentaron que nueva vez las autoridades haitianas se hayan empecinado en hacer fracasar el intercambio comercial que en las primeras horas comenzó a desarrollarse con marcado éxito, "Muchos de esos infelices toman dinero prestado para venir al mercado a comprar algunos productos alimenticios para su subsistencia", dijo Bueno a periodistas.

El comerciante manifestó que de ese mercado viven miles de familias que residen en pueblos y parajes de ambos lado de la frontera. En tanto, Geovanny Escotto, secretario general de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), en declaraciones a medios de comunicación, entre los que se encontraba EFE, denunció que en Haití hay retenido nueve camiones cargados de mercancías de procedencia dominicana. Asimismo, señaló que las autoridades haitianas no están dando muestras de querer resolver los conflictos fronterizos, al tiempo que señaló que Haití "tiene de relajo" a la República Dominicana. Haití mantiene una prohibición, vía terrestre, a 23 productos dominicanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios