www.diariohispaniola.com
Maduro
Maduro

Maduro propone cumbre de países petroleros para asumir el control del mercado

Por EFE
miércoles 21 de octubre de 2015, 17:18h
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que envió una misiva a los gobernantes de los países productores de petróleo para pedir una reunión lo antes posible en la que propondrá asumir el control del mercado de hidrocarburos.

"Envíe una carta hoy a todos los jefes de Estado y de gobierno (...) proponiendo que fijemos fecha, lo más inmediata posible, para una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de países productores petroleros OPEP y No OPEP para discutir una estrategia para un nuevo mercado petrolero mundial", dijo el presidente.

El gobernante hizo el comentario durante su programa de televisión "En contacto con Maduro" en el que señaló que esta iniciativa de Venezuela se hace "con el apoyo de varios países OPEP y No OPEP", y busca poner fin a "los especuladores de papeles que vienen y le ponen precio al petróleo".

"Es lo que yo quiero que veamos los presidentes, los jefes de Estado y de gobierno de los países que producimos petróleo, que nosotros regulemos, gobernemos y controlemos el mercado y el proceso de fijación del precio de petróleo a partir de ahora", dijo. Otra de las propuestas que, dijo el mandatario, hará Venezuela de concretarse esta cita, es el establecimiento de un "comité técnico coordinador para todo lo que tiene que ver con la producción, mercado y precio petrolero en los años que están por venir".

Este planteamiento también será presentado por el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, en la II Reunión Técnica entre actores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores No OPEP mañana miércoles en Viena. A esta cita que se celebrara el 21 y 22 de octubre "prácticamente todos los países No OPEP han acudido", dijo Maduro, lo que calificó de "muy buena señal". Venezuela ha impulsado durante el último año varias iniciativas encabezadas por el propio Maduro con el objetivo de lograr el consenso de los países productores de petróleo para frenar la curva de descenso del precio del crudo que ha descendido desde los más de 100 dólares de mediados de 2014 hasta los 40 dólares por los que ronda actualmente. Sin embargo, hasta el momento, no se han registrado mayores avances sobre las espectativas del país caribeño que depende casi por completo de la renta petrolera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios