www.diariohispaniola.com
La canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Ampliar
La canciller colombiana, María Ángela Holguín. (Foto: EFE)

Las cancilleres de Perú y Colombia preparan en Lima el II gabinete binacional

Por EFE
miércoles 21 de octubre de 2015, 17:22h
Las cancilleres de Perú, Ana María Sánchez, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán mañana en Lima para preparar los trabajos del II Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial bilateral que se celebrará el 30 de octubre próximo en la ciudad colombiana Medellín, informó hoy un comunicado oficial.

Lima,(EFE).- Según la nota de la cancillería peruana, la agenda de la cita incluye la celebración de dos importantes mecanismos de la relación bilateral, uno relativo a la integración fronteriza y otro sobre seguridad y defensa.

Sánchez y Holguín revisarán los compromisos que se adoptarán en el marco del II Gabinete binacional, basados en los ejes temáticos de Gobernanza, Asuntos Sociales y Desarrollo Sostenible; Comercio, Desarrollo Económico y Turismo; Seguridad y Defensa; y Asuntos Fronterizos. La visita de la canciller colombiana permitirá, además, la realización de la Primera reunión de presidencias de la Comisión Binacional de la Zona de Integración Fronteriza (CBZIF) Perú-Colombia.

Durante esta reunión se evaluará la ejecución de diversos proyectos de infraestructura, así como de carácter social, económico, ambiental y de fortalecimiento institucional, a favor de las poblaciones más necesitadas de la zona de frontera común.

Las cancilleres participarán luego, junto con los ministros de Defensa de Perú, Jakke Valakivi, y de Colombia, Luis Carlos Villegas, en la IV reunión del Mecanismo de consulta y coordinación política (2+2) Perú-Colombia. La cita buscará fortalecer los vínculos bilaterales en temas de seguridad y defensa, por lo que se abordará, entre otros aspectos, la cooperación en el desminado humanitario, la industria para la defensa y la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad.

En los trabajos también participará el ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, ya que la agenda del 2+2 incluye revisar los resultados de la III reunión del Mecanismo de Alto Nivel de Seguridad y Cooperación Judicial (MAN) Perú-Colombia, celebrada recientemente en Bogotá. "Los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales de Ministros constituyen mecanismos de diálogo político bilateral del más alto nivel y reafirman los objetivos de integración y cooperación mutua", concluyó la cancillería peruana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios