www.diariohispaniola.com
Cancilleres OEA
Ampliar
Cancilleres OEA

Expectativa por reunión de cancilleres sobre Venezuela

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 31 de mayo de 2017, 15:11h
Al menos 18 cancilleres de un total de 34 naciones del hemisferio han confirmado su asistencia a la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela que se celebrará este miércoles en la Organización de Estados Americanos en Washington.
Estados Unidos.- Hasta el momento, se han acreditado para la reunión 22 delegaciones, de las cuales 18 han indicado que las representará su canciller.

En entrevista con la Voz de América el dirigente juvenil venezolano Daniel Martínez Yabrudi, aseguró que durante los últimos 18 años no se había tenido un concierto de países tan amplio que apoyen la alternativa democrática, que saben lo que sucede en el país.

"Es inevitable tapar el sol con un dedo, algo que es imposible, y entender que la lucha que estamos dando todos los venezolanos, no es nada más el 80% de la población, son realmente 30 millones de venezolanos que estamos luchando... Poco a poco ya los países de la OEA, los países del mundo, se han dado cuenta que no pueden ser cómplices", dijo Martínez Yabrudi.

"Nosotros directamente le pedimos a los pueblos hermanos que sean la voz de nosotros en este moment,... porque lo que sucede en Venezuela afecta la región", agregó.

En principio, Venezuela será el gran ausente de la sesión, ya que fue precisamente su convocatoria lo que provocó que el Gobierno de Nicolás Maduro solicitara, el pasado 28 de abril, su salida del organismo, que no se hará efectiva hasta 2019.

Pero Venezuela siempre podría dar la sorpresa de asistir el miércoles a defender su posición ante los cancilleres y a hacer lo posible por que no salga adelante ninguna resolución contundente sobre la gestión de Maduro.

Estados Unidos presente

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos dijo durante una conferencia telefónica con periodista que Washington estudia todas las posibilidades para ayudar a una salida pacífica a la crisis en Venezuela y está enfocado en la reunión de cancilleres más que todo para escuchar las preocupaciones y las sugerencias de los países de la región, antes que para proponer soluciones estadounidenses.

A una pregunta de la VOA, sobre qué tipo de ayuda humanitaria estaría Washington dispuesto a ofrecer a Venezuela, el funcionario dijo que eso depende del gobierno venezolano y de mecanismos internacionales establecidos por las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de políticas económicas, para buscar una salida pacífica y apoyar a todos en la nación suramericana.

El diplomático señaló que Venezuela tiene varias crisis interconectadas, pero que es preciso realizar un proceso de mediación o negociación.

Hasta el momento, la Organización de los Estados Americanos ha recibido dos proyectos de resolución sobre la situación de Venezuela, que serían debatidos en la reunión.

La Voz de América estará transmitiendo este evento en vivo desde Facebook. !Síganos!

Estados Unidos estará representado por el Subsecretario de Asuntos políticos de Estados Unidos Thomas Shannon.

Según informa la OEA en su página web, Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá presentaron una propuesta para que la organización exhorte al Gobierno de Nicolás Maduro a frenar la convocatoria de la Asamblea Constituyente "en la forma en que está ideada actualmente", así como a suspender los enjuiciamientos de civiles por tribunales militares, entre otros aspectos.

La misión de Antigua y Barbuda también propuso poner fin al proceso de la Asamblea Constituyente convocado por Maduro hace unas semanas, por que anticipa elegir a un total de 545 co-rredactores de una nueva Constitución para el país.

Por otra parte, los 25 ex presidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas alertaron en un comunicado a los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la OEA sobre la violación de todos los elementos esenciales de la democracia en la nación sudamericana y los componentes fundamentales de su ejercicio en Venezuela.

Los ex mandatarios exhortaron a la Organización regional a dar un paso adelante en la defensa de los principios de la Carta Democrática Interamericana.

El pasado 1° de mayo, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, convocó a una Constituyente como una salida a las protestas que desde el pasado 1 de abril mantiene la oposición en demanda de elecciones generales.

Carta de Borges a Cancilleres

También el martes, el presidente de la Asamblea General venezolana, Julio Borges, urgió a los cancilleres a hacer un llamado expreso al restablecimiento de la democracia.

A través de una carta dirigida a todos los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, Borges detalló la situación que atraviesa Venezuela en donde “el régimen político se ha convertido en una dictadura abierta que se niega a realizar elecciones y pretende mantenerse gobernando por la fuerza”.

Borges solicitó en en nombre de todo el cuerpo de la Asamblea Nacional de Venezuela y el pueblo venezolano que en la reunión de cancilleres del miércoles se pida al gobierno de Nicolás Maduro, un calendario electoral apegado a la ley, la apertura de canal humanitario, la liberación de los presos políticos y el respeto a las competencias de la Asamblea Nacional.

Julio Borges argumenta que el régimen de Nicolás Maduro ha convocado de forma “ilegal” a una Asamblea Nacional Constituyente que solo tiene como propósito “destruir la democracia representativa”.

“El militarismo que en Latinoamérica estaba en extinción, en Venezuela está resucitando y la anarquía que prevalece ha convertido a nuestro país en una peligrosa retaguardia criminal”, denuncia Julio Borges.

Asimismo, en el mismo documento, el presidente de la Asamblea Nacional pidió a la OEA que consideren la formación de una comitiva de países amigos para que viajen a Venezuela para que sean testigos de lo que se vive en el país sudamericano y al mismo tiempo sean garantes de que se cumplan los principios que rigen la Organización de Estados Americanos.

Borges expondrá el miércoles la situación de Venezuela en el Parlamento Europeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios