www.diariohispaniola.com
Fachada Ministerio de Salud
Fachada Ministerio de Salud (Foto: Fuente Externa)

Acuerdan fortalecer normas de prevención radiológica

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 20 de octubre de 2015, 18:26h
El Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Energía firmaron un acuerdo interinstitucional mediante el cual promueven iniciativas conjuntas en el marco de las alianzas para la prevención en materia de salud, para fortalecer las normas y protocolos en los diagnósticos de radiación, con la finalidad de proteger a los trabajadores de ese sector.

La Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino dijo que el Ministerio está comprometido con la continuidad en la práctica de solicitar a los establecimientos y servicios de salud que realizan estudios diagnósticos ionizantes la presentación de la certificación correspondiente; y la Comisión Nacional de Energía con la emisión del documento.

La implementación de los protocolos de seguridad constituye uno de los mecanismos de mayor eficacia para logar la protección y seguridad de los trabajadores a la hora de hacer un diagnostico medico cuando se expone a estos ambientes.

Reveló que se establecerá un compromiso entre ambas instituciones, que permita mejorar las condiciones de los servicios diagnósticos de salud que emiten radiación.

Además, a través de la implementación de medidas de colaboración entre ambas instituciones, serán fortalecidas las estrategias de protección del paciente en los procedimientos diagnósticos.

Guzmán Marcelino aseguró que como ente rector y conductor el Ministerio de Salud garantiza el cumplimiento de las reglas y normativas nacionales e internacionales de protección de la radiología a lo interno de los establecimientos.

El Ministerio tiene la intención de contribuir a la planificación y realización de acciones conjuntas y coordinadas en la protección del medio ambiente y la salud laboral, para prevenir los riesgos para la salud de la población.

En el convenio se plantea el intercambio de información sobre los centros y los servicios de salud que emitan diagnósticos sobre ionizantes.

También, la capacitación del personal médico y técnico, certificación al día y un listado o equipos autorizados por las autoridades.

Establece, asimismo, que se emitirá por escrito un documento con los datos generales de los centros de salud certificados y de aquellos que cuya condiciones representen un peligro para la salud de la población serán cerrado de forma inmediata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios