www.diariohispaniola.com
Gabriela Disla Nivar
Gabriela Disla Nivar (Foto: Fuente externa)

Importancia de la Música en el proceso de desarrollo del ser humano

Por Lic. Gabriela Disla Nivar, Contrabajista OSN, Musicoterapeuta

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 13 de octubre de 2015, 17:21h
La Educación Musical es una disciplina que cada día está más presente en la realidad educativa de nuestro país. Actualmente en los colegios se presentan dificultades socio-emocionales entre los niños y entre profesores y alumnos que muchas veces no encuentran un formato adecuado en el que ser abordadas.

La clase de música puede ser un espacio y un tiempo donde además de educar musicalmente a los alumnos, se pueden tratar otros objetivos relacionados con la educación emocional.

Desde el área de Educación artística, y especialmente con la música podemos adaptar la metodología que decidamos utilizar para favorecer el desarrollo de objetivos de educación emocional e igualmente es una oportunidad para dar sentido a la inclusión de niños con necesidades educativas favoreciendo de esta manera la atención a la diversidad.

La Educación Musical comprende los siguientes aspectos: Expresión vocal y canto, Expresión instrumental, Expresión corporal, Educación del oído, El lenguaje musical, La música en las culturas.

La música nos facilita mediante la realización de diferentes actividades, no sólo el que los niños conozcan conceptos musicales y utilicen correctamente el uso de la voz y los instrumentos como medio de expresión, sino también nos permite, de una forma amena, realizar actividades en grupo que fomentan la aceptación y el respeto entre compañeros, es decir, se mejoran las relaciones interpersonales de los alumnos.

También se desarrollan ciertas capacidades como la abstracción, la creatividad, la memorización, la imitación o la improvisación, a la vez que mejora su percepción auditiva y aprenden a utilizar su aparato respiratorio, a conocer mejor su cuerpo.

Además, las sesiones de música permiten gracias a la flexibilidad de las actividades y a la participación activa de los alumnos poder atender con mayor eficacia aquellas dificultades y necesidades que vayan surgiendo a lo largo del curso.

Principalmente necesidades o problemas de tipo socio-afectivo pueden abordarse dentro de las clases a través de improvisaciones o de actividades en las que el alumno pueda expresarse y tomar conciencia de sus emociones.

A través de la praxis se puede llevar a cabo no sólo una Educación Musical, sino también, estando atento a lo que sucede en el aula mediante la observación sistemática, una Educación Emocional.

Éste es un aspecto que debe tenerse en cuenta dentro de la práctica educativa, especialmente en el área de Educación Artística.

Es relevante aprovechar las situaciones que se nos presenten para trabajar estas dificultades o para enseñar habilidades socio-emocionales, teniendo en cuenta las características psicoevolutivas de los alumnos.

Éstas y muchas razones más, demuestran la importancia de la Música en el proceso de desarrollo del ser humano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios