www.diariohispaniola.com
Emisora Raíces presenta 'Los Clásicos' noviembre.
Ampliar
Emisora Raíces presenta "Los Clásicos" noviembre. (Foto: Cortesía)

Emisora Raíces presenta "Clásicos" en la primera semana de noviembre

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 01 de noviembre de 2022, 13:10h

Están invitados a sintonizar Emisora Raíces en 102.9 FM (Sur) y 95.1 FM (Norte). Además, pueden escucharnos en nuestra página web www.emisoraraices.org.do y en la app Emisora Raíces, disponible en App Store y Google Play.

Lunes 31
Grandes Intérpretes
Karol Szymanowski: Piano Works celebra el 140 aniversario de Szymanowski, compositor polaco nacido el 3 de octubre de 1882.

El pianista Krystian Zimerman ha grabado los Preludios, Opus 1; Masques, Opus 34; y las Mazurcas, Opus 50 - muestra de su interés por el folclore polaco como también lo son las brillantes Variaciones sobre un Tema Folclórico Polaco, Opus 10.

Martes 1 y Viernes 4
A Plena Voz
Selecciones de Made for Opera, el disco de la soprano de Fort Lauderdale Nadine Sierra, e Il Tenore, segundo álbum del angloitaliano Freddie De Tommaso.

Miércoles 2 y Sábado 5
Sinfonía

Para celebrar el cumpleaños del gran maestro italiano Riccardo Muti, el sello BR, bandera de la orquesta y coro bávaros, ha decidido hacerle un regalo: ha reimpreso con un impecable sonido el concierto que tuvo lugar en octubre de 1981 y que es verdaderamente memorable con la Misa de Requiem de Giuseppe Verdi. La Messa da Requiem llega tras el éxito de Aida en 1871. Durante los dieciséis años que siguen y hasta la composición de Otello, Verdi permaneció alejado de la ópera.

Anteriormente había surgido la idea de escribir un homenaje a Gioacchino Rossini, quien había muerto en 1868. La admiración que profesa Verdi por el compositor de Pesaro es formidable y no puede disociarse de la italianità de esta música. Verdi compone para la Messa per Rossini, una colaboración de trece compositores, el «Libera me Domine».

Más íntima aún es la impresión que le causa a Verdi la muerte del escritor Alessandro Manzoni en 1873. Manzoni había sido un preclaro defensor del «Risorgimento». De ahí la decisión de Verdi de componer —ahora solo él— una misa de réquiem de sonido fascinante y notable en su teatralidad, con humanidad profundamente sentida.

La Messa da Requiem se estrenó en la Iglesia de San Marcos de Milán con dirección del propio compositor, con motivo del primer aniversario de la muerte de Manzoni, el 22 de mayo de 1874.

Jueves 3

Novedades Discográficas

A finales de la década de 1980 se alzaron algunas voces que cuestionaban la completa autoría de Gustav Mahler de sus dos primeras sinfonías. Esto ocurrió tras el lanzamiento de una grabación de una Sinfonía en Mi menor escrita por Hans Rott, compañero de estudios de Mahler en el Conservatorio de Viena.

Rott escribió su sinfonía en 1880 y meses después fue internado en un hospital psiquiátrico. Murió muy joven, con apenas 25 años, en 1884. Los dos adolescentes, alumnos ambos de Anton Bruckner, sin duda tomaron algo del trabajo escolar del otro. Una nueva grabación realizada por Jakob Hrusa y la Sinfónica de Bamberg es la mejor interpretación hasta la fecha de la Sinfonía de Rott.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios