www.diariohispaniola.com
runo Figueroa, director general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCI) y el Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier.
runo Figueroa, director general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCI) y el Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier.

México y RD evalúan resultados programa de cooperación bilateral

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 30 de septiembre de 2015, 16:46h
Delegaciones de los gobiernos de México y República Dominicana realizaron la evaluación de medio término del Programa de Cooperación Técnica y Científica para el periodo 2014-2016, que contiene ocho iniciativas de trabajo, de las que al menos en tres se registra un avance superior al 37 % de ejecución, informó el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Santo Domingo. - La evaluación se realizó durante la IV Reunión de la Comisión de Cooperación Técnica y Científica entre la República Dominicana y los Estados Unidos Mexicanos, celebrada en el país con presencia de Bruno Figueroa, director general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCI) y del Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García.

El programa, cuyo objetivo es fomentar el fortalecimiento institucional de la República Dominicana y contribuir a la consecución de los objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, integra ocho proyectos relativos a Medio Ambiente y Cambio Climático, Energía, Desarrollo de Capacidades Profesionales e Industria y Comercio, entre otros.

“De estas ocho iniciativas, tres de ellas se encuentran en ejecución sumando el 37% de la ejecución total del programa a la fecha”, explica una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En tanto que el programa de Capacitación para el Fortalecimiento de las Cadenas de Valor como Instrumento de Política Industrial, fue ejecutado del 10 al 12 de agosto del 2015, en la ciudad de México, donde se resaltó el hecho de que sin política industrial no se pueden impulsar muchos proyectos, este se cierra con los conocimientos y técnicas adquiridas. Una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD informa que del cinco al 10 de octubre vendrán al país para participar en la semana PYMES y en la misma serán explorados nuevos proyectos.

En cuanto a la mejora de la Capacidad de Respuesta ante Eventos Sísmicos de la Comunidad de San Luis, Santo Domingo, República Dominicana, se realizó la primera actividad de manera exitosa, donde participaron 29 ingenieros civiles y otros estudiantes de término de la carrera, representantes de varias instituciones dominicanas entre ellas el Ministerio Obras Publicas, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otras ligadas al área de sismología e ingeniería sísmica, las cuales valoraron positivamente la actividad por la importancia de los temas abordados durante esa semana.

Sobre la Asistencia Técnica para la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas, explica que se ejecutó la primera actividad en el marco de este proyecto del 13 al 17 de julio, la cual fue una pasantía en las instalaciones de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), en México, para conocer todo el proceso desde cero. Hasta la fecha 10 funcionarios de la República Dominicana han conocido esta experiencia, quienes destacan la importancia del intercambio de capacidades. El embajador de México, señor Bruno Figueroa, valoró las relaciones con República Dominicana con el mayor deseo de continuar trabajando en el desarrollo de las soluciones conjuntas, considerando que esta reunión “nos muestra la capacidad de ejecución y tomar experiencia para los que aún no ha alcanzado los resultados esperados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios