www.diariohispaniola.com

APD destaca los aportes del historiador Jesús Méndez Jiminián

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 27 de septiembre de 2015, 00:42h
Al comunicar el fallecimiento del ingeniero Jesús Méndez Jiminián, miembro de la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Alianza por la Democracia (APD) y precandidato a senador por la provincia de La Vega para las elecciones del 15 de mayo de 2016, esta organización política resaltó sus méritos como intelectual y como ciudadano.

Santo Domingo.- Méndez Jiminián, nacido en 1960, falleció el pasado miércoles 24 en la ciudad de Perth Amboy, en el estado de New Jersey, en Estados Unidos, lugar donde que desarrollaba actividades de orden cultural.

Sus restos serán velados en los salones de la Funeraria Blandino de Santiago a partir de las tres de la tarde del domingo 27. El sepelio tendrá lugar en horas de la mañana del lunes 28 de septiembre. ;

La APD puso en relieve la sólida formación y el espíritu solidario del ingeniero Méndez Jiminián, definiéndolo como un trabajador intelectual incansable siempre dispuesto a aportar a las causas justas. “Jesús Méndez Jiminián fue un internacionalista que prestó su concurso al pueblo de Nicaragua participando como alfabetizador voluntario en las zonas rurales de ese país desde los primeros días del triunfo de la Revolución Sandinista”, precisó la organización política.

Formado como matemático e ingeniero electromecánico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), logró reconocimiento como escritor, ensayista, profesor universitario, comunicador social y animador social. Designado miembro colaborador de la Academia Dominicana de la Historia en 2007, fue un dedicado investigador, dejando como legado un notable número de ensayos históricos publicados.

Durante sus años de estudios en la UASD fue reconocido por su militancia en el movimiento estudiantil. Fue miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), distinguiéndose por su activa participación en asociaciones y gremios. Integrante de la Cátedra José Martí de la UASD desde 2010, participó en numerosos congresos y coloquios internacionales, prestando una valiosa colaboración al Proyecto Internacional de Solidaridad José Martí, auspiciado por la UNESCO.

Fue miembro de la Liga Hostosiana para la República Dominicana, Puerto Rico y los Estados Unidos (2011), de la Real Sociedad de Historiadores (2012), Vicepresidente de la Sociedad de Escritores Veganos (SOEVEGA, 2013), director-productor del Programa Televisivo Cultura y Sociedad transmitido por Vegatevé, y Hablemos de Sociedad en los 97.9 FM de Radio Santa María (2014). Fundó en La Vega la revista científico cultural “Huellas Reales” y fue también coordinador del Comité de Asuntos Históricos y Culturales “José Martí”, de La Vega (2014). Participó en distintos cursos, seminarios y talleres especializados tanto en el país como en el extranjero.

En el pasado mes de agosto fue uno de los principales organizadores de la Feria Internacional del Libro de Perth Amboy, ciudad que visitaba con asiduidad y donde está asentada una numerosa colectividad dominicana.

Entre sus publicaciones están "Martí por los caminos de la Vega Real: Pasión y Gloria", "El presidente Báez y La Vega", "Apuntes sobre las dos visitas de Martí a La Vega" y "El destino de 25 restauradores presos en Vieques". “Hemingway y Trujillo”, “Duarte único y verdadero Padre de la Patria”, “Martí en Federico García Godoy”, “Aportes a la última guerra de independencia cubana”, “Los amigos de Martí y Cuba en Santo Domingo”, “El Gobierno Constitucional y Revolucionario del Presidente Caamaño”, “Lincoln y Santo Domingo”, “Frederick Douglas y Santo Domingo”, “Mujeres en la Vida de Albert Einstein”, entre otros títulos.´ Uno de los últimos artículos que escribió fue “Donald Trump y la Doctrina del Destino Manifiesto”. A la hora de su muerte era un asiduo colaborador del diario La Información, de Santiago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios