www.diariohispaniola.com
Sadala Khoury, presidente de ADOEXPO
Ampliar
Sadala Khoury, presidente de ADOEXPO

ADOEXPO: Restricciones haitianas representarán pérdidas de 200 millones de dólares a exportadores dominicanos

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 17 de septiembre de 2015, 22:13h
El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) dijo que los veintitrés productos que Haití ha dispuesto que lleguen por el mar y no por tierra representarán una pérdida de 200 millones de dólares para los exportadores dominicanos, un incremento de un 35% en sus costos y tardanza en el abastecimiento, lo que significa que en los próximos meses en el vecino país habrá escases de productos y éstos llegarán a un precio más elevado.

Santo Domingo-. El ingeniero Sadala Khoury dijo que llevar los productos por tierra equivale a transitar 300 kilómetros y por mar 800 km, enfatizando que el puerto marítimo de Haití todavía no ha podido ser rehabilitado luego de su destrucción por el terremoto.

Señaló que esta medida del gobierno haitiano, que definió como arbitraria, afectará a los consumidores del vecino país porque la creación de infraestructura y logística para el tránsito marítimo no será factible de la noche a la mañana. Explicó que la República Dominicana está obligada a conquistar el mercado de El Caribe que representa $2 mil millones de dólares, en tanto que el haitiano totaliza $1,500 millones de dólares.

El presidente de ADOEXPO se preguntó si trasladar mercancías por mar en vez de por tierra va a mejorar éstas mercancías, y dijo que eso evidencia que se trata de un chantaje del gobierno haitiano por el plan de regularización que ejecuta la República Dominicana. “Esa es un medida contra el pueblo haitiano y contra los compradores de esa nación que han sido sorprendidos igual que nosotros”, enfatizó.

Sadala Khoury señaló que no se sabe cómo el gobierno haitiano podrá abastecerse de agua, alimentos y de otros productos a sus habitantes porque éstos no podrán ser conseguidos más baratos, de más calidad y con más prontitud que los de nuestro país. Dijo que esa veda terrestre viola el memorando de entendimiento firmado por República Dominicana y Haití así como también los tratados de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Indicó que en el país no se cuenta con las barcazas para el traslado de los citados productos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios