www.diariohispaniola.com
Retrospectiva fílmica sobre Ernst Lubitsch – El gato Montés
Ampliar

Retrospectiva fílmica sobre Ernst Lubitsch – El gato Montés

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 10 de septiembre de 2015, 17:17h
Lubitsch nació en 1892 en Berlín y murió en Los Angeles California, Hollywood en 1947 Era hijo de Simón Lubitsch, dueño de una próspera sastrería, cuya familia tenía raíces judías. Su madre nació en Wriezen (Oder), fuera de Berlín. Simón quiso orientar a Ernst hacia el negocio familiar.

Santo Domingo.- Estudió Lubitsch en el instituto Sophien de Berlín, pero desde adolescente hizo funciones teatrales. A los 16 años empezó a trabajar como actor (aunque ayudaba a su padre).

Es más, sin alcanzar los veinte años, comenzó a actuar en el teatro de Max Reinhardt desde 1911 (el Deutsches Teather); y ya hizo con esa compañía el papel de Wagner del Fausto, que circuló con la compañía por Londres, París y Viena.

En 1912 entró en el cine como atrezzista del Bioscope.[ En 1913 creó un personaje cómico judío para diferentes cortometrajes que escribió y dirigió. Desde 1914 hasta 1922, rodó cerca de 60 filmes de distintos metrajes.

Hizo su primer viaje a Estados Unidos en 1921, y asistió al rodaje de Las dos huérfanas de Griffith. En Estados Unidos continuó luego una brillante carrera, tanto en cine mudo como en sonoro, desde 1922. Destacaría especialmente en el género musical, y lo mejor de su obra serán las películas de comedia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios