www.diariohispaniola.com
Banco Central
Banco Central

Banco Central: Inflación a raya y depreciación es controlada

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 10 de septiembre de 2015, 16:14h
El Banco Central (BCRD) informó que la inflación de agosto, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.32% respecto a julio de 2015, lo que ubicó la inflación acumulada de los primeros ocho meses del año en apenas 1.17%.

Santo Domingo.- El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación interanual, medida desde agosto 2014 hasta agosto 2015, fue de 0.43%, significativamente inferior al 3.13% que se verificó al finalizar el mismo mes de 2014.

Esto permite proyectar que la inflación del presente año concluirá por debajo del límite inferior del rango-meta de 4.0%±1.0% para 2015. El reporte dado a conocer indica que la inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses se situó en 1.99%.

Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El organismo rector de la política monetaria informa que el grupo de mayor repercusión en el comportamiento del IPC fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, al registrar un incremento de 1.55%, la más alta de este grupo en los últimos tres años, producto de la fuerte sequía que afecta el país, seguido por el IPC del grupo Educación que experimentó un incremento de 2.02%, por los ajustes en las tarifas de los colegios que estacionalmente tienen lugar en agosto.

El impacto inflacionario de los alimentos y la educación, fue atenuado parcialmente por los grupos Transporte y Vivienda que experimentaron variaciones de -1.13% y -0.41%, respectivamente, con respecto al mes anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios