www.diariohispaniola.com
Arte cubano
Ampliar
Arte cubano (Foto: Portal Art Nexus)

Casa Daros presenta una selección de arte cubano de la Colección Daros Latinoamerica

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 09 de septiembre de 2015, 18:23h

La exposición Cuba – Ficción y Fantasía a realizarse en Río de Janeiro, Brasil,tendrá lugar 12 de septiembre al 13 de diciembre de 2015 .

Brasil.- Son pocos los países de América Latina que pueden presumir de un panorama artístico tan floreciente como el que ha prosperado en Cuba. A pesar de todas las adversidades económicas y las políticas que prevalecen en esta isla caribeña, el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba continúa formando artistas excelentes y críticos.

Para la exposición Cuba – Ficción y Fantasía en Casa Daros, hemos seleccionado obras de 17 artistas cubanos, la mayoría de los cuales viven y trabajan en La Habana. Las más de 130 obras de arte en la exhibición, que han pasado a formar parte de la Colección Daros Latinamerica en los últimos quince años, fueron creadas en un período de más de treinta años, entre 1975 y 2008. Esta selección, por supuesto, no puede ofrecer un panorama exhaustivo de todos los movimientos artísticos en Cuba, pero sí proporciona una excelente visión de las facetas más importantes de la creación artística cubana de las últimas décadas.

El análisis político y social realizado por Lázaro Saavedra, René Francisco y Tonel, que va desde una distancia crítica subyacente hasta la ironía y el sarcasmo, es a la vez absorbente y animador. Las obras de Los Carpinteros (Marco Antonio Castillo Valdés, Dagoberto Rodríguez Sánchez, Alexandre Arrechea Jesús Zambrano) y de los hermanos Ivan y Yoan Capote se caracterizan por un conceptualismo lúdico, y también reflejan las condiciones y contradicciones específicamente cubanas que con frecuencia son bastante estrafalarias.

Juan Carlos Alom ha creado un imaginario muy distinto, misteriosamente poético y de carácter existencialista, mientras que las fotografías de Manuel Piña abordan la tensión entre el deseo y la realidad ineludible. Los videos del día a día de Javier Castro muestran con gran ingenio lo que su compatriota fulanito tiene que decir. En sus performances radicales, Ana Mendieta y Tania Bruguera establecen un debate sobre su condición existencial como mujer y como ser sociopolítico, respectivamente.

Marta María Pérez Bravo examina su propio rol (femenino) tomando como fondo iconográfico la santería. Por último, José Bedia, Belkis Ayón y Santiago Rodríguez Olazábal reflejan de forma artística el imaginario espiritual de las religiones afrocubanas que, para los no iniciados, se revelan como muy misteriosas.

La exposición Cuba – Ficción y Fantasía se realizará del 12 de septiembre al 13 de diciembre de 2015 .Casa Daros está ubicada en Rua General Severiano, 159 Botafogo, Rio de Janeiro 22290 040 Brasil. Su número de teléfono es el +55 21 21380850.

Web: www.casadaros.net Email:[email protected] Fuente: Portal Art Nexus
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios