www.diariohispaniola.com
Salud Pública
Salud Pública (Foto: Fuente externa.)

Salud asegura mortalidad infantil se redujo en 56% en 2015 con relación a 2014

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 17 de agosto de 2015, 20:46h
La Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino aseguró este viernes que la mortalidad infantil ha experimentado una reducción de 56% con relación al mismo periodo del año 2014, fruto del compromiso asumido por los y las responsables de aplicar las correctas medidas y cuidado oportuno en los diferentes centros de salud materno-infantil.
Santo Domingo.- Guzmán Marcelino dijo que de igual forma han bajado en 16 por ciento las muertes maternas, lo que evidencia que se realiza una gestión con la visión de elevar a los más altos niveles la calidad de la salud, principalmente en el fortalecimiento del primer nivel de atención.

“Ya nosotros comenzamos a exhibir resultados que no se ven, pero que hay que decirlos. Por ejemplo el hecho de que las muertes infantiles se hayan reducido en 56%, en comparación con igual periodo del pasado año, según las estadísticas.

Esa mortalidad infantil se ha reducido porque en sus acciones, los responsables directos han asumido sus funciones. Lo mismo con la reducción de las muertes maternas que se han reducido en 16%; y eso es fruto del procesos de separación de funciones”, expresó.

Separación de funciones y recursos humanos Guzmán Marcelino explicó que el proceso de separación de funciones implica que el Ministerio de salud tendrá el rol de rectoría, regulación y fiscalización, para garantizar el cumplimiento de las leyes y normas, mientras que el Servicio Nacional de Salud (SNS) será responsable de toda la Red Pública de hospitales. Sobre el aspecto financiero indicó que antes que un aumento en el presupuesto de salud es necesario “poner la casa en orden” para luego identificar las necesidades de recursos económicos y hacia dónde irán estos dirigidos.

Dijo que están en el proceso de auditoría para identificar dónde está el personal y los centros que requieren fortalecer los recursos humanos a fin de garantizar una nómina transparente. “En este proceso vamos a identificar, por ejemplo, si es real que el 40% de salud es para recursos humanos, pero también vamos a saber realimente adonde están esos recursos humanos, porque de repente hay enfermeras que han sido trasladadas de un lugar a otro de manera informal. Indicó que cuando tengan una nómina transparentada, entonces estarán en condiciones de verificar la calidad del trabajo y poder ajustar los sueldos según la calidad del desempeño.

Concomitantemente el Ministerio trabaja en el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención y por eso nuestro Gobierno está inaugurando centros de atención primaria y diagnóstico en diferentes lugares, donde darán consultas de 8:00 de la mañana 5:00 de la tarde médicos familiares con formación integral en las cuatro ramas básicas de la medicina. Odontólogos y enfermeras. En esos centros se harán radiografías, se podrá tomar las pruebas para Papanicolaou a las mujeres y se entregará el tratamiento a los pacientes crónicos, como hipertensos y diabéticos, a los fines de que su situación de salud no se deteriore.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios