www.diariohispaniola.com
El procurador Domínguez Brito
Ampliar
El procurador Domínguez Brito

Domínguez Brito: “9-1-1 es la mejor herramienta de atención a emergencias de la ciudadanía”

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 17 de agosto de 2015, 16:20h
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha incidido de manera positiva en el combate de la criminalidad en los diferentes sectores del Gran Santo Domingo y todos sus municipios, al convertirse en una de las herramientas más positivas para la asistencia oportuna de los requerimientos de la ciudadanía.

Santo Domingo.- Destaca que además ha sido una vía efectiva para dignificar el trato a las víctimas de accidentes de tránsito y de las personas afectadas con diferentes tipos de emergencias médicas, obligando a ser más eficientes a los organismos encargados de dar respuesta a la población en esos casos y a trabajar de forma coordinada.

“A todo ello, se suma también el trato profesional y humano por parte de un personal que recibe las instrucciones necesarias para atender de manera adecuada cada caso, así como las labores de prevención, y la ampliación de la vigilancia presencial y el monitoreo a través de las cámaras de vigilancia instaladas en las diferentes avenidas del Gran Santo Domingo, que han permitido también, rastrear una gran cantidad de movimientos vehicular y rutas seguidas luego de cometer algunos hechos, que dan soporte a investigaciones trascendentales”, precisó.

Señala que el 9-1-1 ha jugado un rol estelar en los casos de emergencias de accidentes de tránsito, emergencias de salud, y de manera muy especial en los casos de las mujeres que se sienten amenazadas o que son víctimas de casos de violencia. Dijo que lo mismo ocurre ante los llamados por casos de menores de edad que son reportados como víctimas de abusos y violencia, y la asistencia ante la presencia de elementos extraños en las viviendas, al acudir de manera rápida en auxilio de las víctimas en las diferentes comunidades del Gran Santo Domingo y los municipios de Boca Chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, San Luis, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte.

Los reportes del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 del pasado 13 de agosto establecen que por agencias se ofreció asistencia en 1,535 casos, siendo atendidas 828 emergencias, de las cuales 118 corresponden a denuncias por ruidos.

En 716 se ofreció asistencia por parte de la Policía Nacional, representando un 47%; 578 de salud, con un 38%, y otras 97 (6%) fueron atendidas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). En 50 casos, con un 3%, intervinieron los bomberos, mientras que por medio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fueron atendidas 45 (3%), además de otras 49 por diferentes causas, los cuales alcanzaron un 3%. Las llamadas en total fueron 16,192, indica el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios