www.diariohispaniola.com
Ian Monroe
Ian Monroe

Ian Monroe, harina de otro costal

domingo 16 de agosto de 2015, 03:44h
Por Max Puig

El pasado martes 11 del presente mes de agosto asistí al acto de inauguración del Seminario sobre Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático: un Reto para el Desarrollo de República Dominicana, organizado por la Fundación Sur Futuro y realizado con los auspicios del Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), con el respaldo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Allí tuve la ocasión de escuchar la conferencia del doctor Ian Monroe, de la Universidad de Stanford en California.

El expositor centró su exposición en señalar que la forma más barata de mitigar los efectos del cambio climático es evitándolos.

El primer punto en que enfatizó el conferencista fue que llegó el momento de girar hacia las energías renovables, precisando que República Dominicana está en capacidad de establecer una matriz basada en un 100 % en energías renovables y limpias con las tecnologías disponibles en la actualidad. El tránsito hacia las energías renovables debe correr a la par con un programa de eficiencia energética.

Señaló Monroe que hoy día es más barato enfrentar la deforestación y que es preciso impulsar la agricultura sostenible. El tratamiento adecuado de los desechos y la eficiencia industrial son también puntos clave para frenar el cambio climático.

El académico insistió en la importancia de cuantificar los impactos al medio ambiente, incluyendo aquellos que se derivan del comportamiento personal, propugnando por una política de valores que conduzca a una práctica más responsable hacia el medio ambiente. Recalcó que el mundo camina hacia la eliminación de los combustibles fósiles, por el daño que estos producen al planeta y a la vida. Consideró positivo el proceso de desinversión que se está produciendo con relación a estos combustibles, que están pasando a ser un mal negocio.

República Dominicana es uno de los países de América Latina y el Caribe que más atrasados se encuentra con relación a la eliminación de estos combustibles dañinos, al punto que más del 85 % de su matriz energética depende de

ellos. El asunto es de tal gravedad que todavía a estas alturas el gobierno nacional, caracterizado por una marcada insensibilidad ambiental, se empeña en construir dos grandes plantas de carbón de tecnología subcrítica (atrasada). Como se sabe, esas plantas son contaminantes y contribuyen al calentamiento global. La licitación que permitió la adjudicación de su construcción fue amañada, la licencia ambiental en que se amparan está viciada de ilegalidad y su precio fue sobrevaluado en cientos de millones de dólares. Fue en este contexto nacional que se produjo la conferencia del doctor Monroe. La escucharon altos funcionarios y dirigentes del sector empresarial.

En cuánto a saber en qué medida sus claros planteamientos serán tomados en consideración, ya eso sería harina de otro costal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios