www.diariohispaniola.com
CNE entrega auditoria energética al CODIA

CNE entrega auditoria energética al CODIA

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 11 de agosto de 2015, 20:44h
La Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de la División de Eficiencia Energética y Uso Racional de Energía entregó una auditoría energética a Ejecutivos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), con el objetivo de mostrar potencialidades de ahorro de energía en la mencionada institución.
Santo Domingo.- Dicha auditoria se ejecutó con los fines de dar a conocer cómo se consume la energía eléctrica, a fin de tomar acciones que hagan eficiente este consumo para reducir el costo de la facturación eléctrica en el mencionado organismo. El Ingeniero Francisco Mariano, en representación del Director Ejecutivo de la CNE, Licenciado Juan Rodríguez Nina, al entregar los resultados de la auditoria energética, expreso lo siguiente. “Este proceso se fundamentó en un levantamiento de las cargas eléctricas de la institución y en mediciones generales y puntuales en los paneles eléctricos. La cantidad de energía que se consumió, se estima asumiendo un servicio continuo de electricidad.

Todos los cálculos de energía por sector son estimados de acuerdo a la cantidad y la potencia nominal de los equipos instalados en el edificio y según las horas de uso suministradas por sus usuarios. De acuerdo con los análisis y cálculos realizados que hemos realizado, se ha determinado que existe un potencial general de ahorro de energía eléctrica de un 26 %. Expreso el Director de Fuentes Alternas de la CNE”.

De igual forma el Ing. José Espinosa, Presidente Nacional del CODIA, dijo en su exposición, que gracias a la CNE, y a su Director Ejecutivo Rodríguez Nina, muchas instituciones de la República Dominicana están obteniendo grandes beneficios con los resultados que arrojan las auditorias energéticas, obligándonos a todos a poner en práctica el uso racional de la energía para el lucro del país.

“Es necesario tomar conciencia de que uno de los aspectos más importantes a considerar para optimizar la economía de cualquier empresa o institución, consiste en utilizar adecuadamente la energía eléctrica. Este servicio es fundamental para la operación de su planta o edificio, y normalmente se constituye en un costo muy significativo en un mercado competitivo y globalizado. Para ello, es ineludible realizar un diagnóstico energético, como el que hoy muy amablemente nos entrega la CNE, a fin de determinar las acciones a ejecutar, para la implantación de un sistema de control del consumo energético en nuestra organización”. Dijo el Ing. Espinosa.

A dicha entrega asistió el equipo de la Comisión Nacional de Energía, responsable de poner en ejecución la auditoria energética, compuesto por los Ingenieros, Luis Jonas Ortiz, Eriafna Gerardo, Julio Ferrera y Luciano Herrera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios