www.diariohispaniola.com
Juez Hernandez
Juez Hernandez

Hernández Peguero plantea creación Ministerio de Seguridad Ciudadana

Por Diario Hispaniola/Agencias
lunes 10 de agosto de 2015, 16:16h
El exfiscal del Distrito Nacional José Manuel Hernández Peguero afirmó que el país debe dar un "gran salto" creando el Ministerio de Seguridad Ciudadana, que tenga como función esencial la definición e implementación de la política criminal del Estado, y quede bajo la dependencia exclusiva del Poder Ejecutivo.
Santo Domingo, (EFE).- Sostuvo que el Ministerio de Seguridad Ciudadana debe sustituir al Ministerio de Interior y Policía, mientras que en el caso del Ministerio Público, se circunscriba única y exclusivamente a la persecución y obtención de la debida sanción de los infractores de las leyes.

Puntualizó que diversos países han adoptado el modelo de implementación de un ministerio especializado para estos fines, como Argentina, Chile, Costa Rica y Panamá, y han sido exitosos en la implementación de su política criminal. "Evidentemente es preocupante la situación, se torna de manera cíclica, cada tres, cuatro o cinco meses aparecen estos brotes ya muy sangrientos, osados por parte de la delincuencia, que evidentemente impactan en la tranquilidad y el sosiego que todo ciudadano o ciudadana quiere", subrayó.

En nota de prensa enviada por el periodista Federico Méndez, Hernández consideró que se debe partir de una realidad y es que lo que se ha hecho hasta el momento no ha dado resultados. El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) planteó que son evidentes las estadísticas que muestran los resultados inconformes de la población con respecto a lo que las autoridades han decidido en torno a abordar de manera correcta el problema. Manifestó que ante lo que está ocurriendo, el presidente Danilo Medina ha impuesto que las Fuerzas Armadas, conjuntamente con la Policía Nacional, patrullen preventivamente las calles y ciudades. "Yo considero que eso reafirma una vez más mi creencia de ciertas distorsiones que se han estado dando a lo interno de las instituciones que abordan esta problemática", adujo.

Consideró que si constitucionalmente está consignado que el Presidente de la República está capacitado y facultado de disponer estas medidas para el uso de la fuerza pública, es muy posible que se tenga que definir dentro de la competencia del Ministerio Público el establecimiento e implementación de una política criminal. Indicó que todo país desarrollado encarga a su Presidente de la seguridad nacional, porque es una obligación esencial. Hernández Peguero sostuvo que da pena lo que está sucediendo, pero cree que es un gran paso decisivo en lo que respecta al enfrentamiento de ese gran mal que está afectando a la población.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios