www.diariohispaniola.com
Michel Martelly
Ampliar
Michel Martelly (Foto: EFE)

Martelly cree que RD y Haití "deben tratar" de resolver sus problemas

Por Servicios de Gizmodo.es
lunes 10 de agosto de 2015, 14:53h
El presidente de Haití, Michel Martelly, dijo en Puerto Príncipe que los gobiernos de su país y de República Dominicana "deben tratar" de resolver los problemas que existan entre ellos, a propósito de las diferencias en el tema migratorio, principalmente.
Santo Domingo, (EFE).- El gobernante trató de rebajar las dimensiones del conflicto surgido entre las dos naciones, a propósito de la ejecución por parte del Gobierno dominicano de un plan de regularización de extranjeros, cuyos resultados son defendidos por las autoridades locales.

El Gobierno local destaca que casi 300.000 personas se han beneficiado de ese plan, que les permitirá regularizar su estatus migratorio en el país y con ello también beneficiar a sus descendientes.

Haití, sin embargo, acusa a República Dominicana de provocar una supuesta crisis humanitaria con las repatriaciones que se esperan se produzcan al término del plan regulador, y ha exigido que este país vecino reconozca como dominicanos a todos los haitianos que han nacido en su territorio.

"Los pueblos y los gobiernos de República Dominicana y Haití deben tratar de resolver sus problemas; el hecho de que existan diferencias no quiere decir que esos problemas no se resolverán", apuntó el gobernante haitiano en declaraciones a la televisión dominicana que da cobertura a las elecciones legislativas que celebra su país este domingo.

En cuanto al proceso electoral, Martelly defendió su celebración al considerar que se ha realizado con buena participación de votantes y un orden "bastante" civilizado. Aunque admitió que tuvieron lugar incidentes violentos, como la interrupción de las votaciones y algunos enfrentamientos en varios puntos del país, estimó que a nivel general las elecciones legislativas han "demostrado" el interés de la población en sostener la democracia y la libertad en el país. El jefe de Estado habló tras ejercer el sufragio junto a su esposa en una escuela de Petionville, en la capital.

Los haitianos acudieron hoy a las urnas para elegir a 20 de los 30 escaños del Senado y a la totalidad de los 119 escaños de la Cámara de Diputados. Temática: Política ; Migración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios