www.diariohispaniola.com
Movimiento Ciudadano
Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano presenta una propuesta institucional para una ciudad humana y sostenible

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 08 de agosto de 2015, 20:24h
El pasado 4 de agosto, la ciudad de Santo Domingo cumplió 419 años de que fuera fundada, ha pasado mucho tiempo y parece mentira que lo mas parecido a una ciudad bien diseñada y hecha para la gente, sea lo poco que queda de la zona histórica (ciudad colonial).
Santo Domingo.- Santo Domingo muestra una crisis de gestión sin magnitud, aunque se vea hoy disfrazada de grandes torres y avenidas, esta crisis de gestión de urbanística de la ciudad es el resultado de un gobierno local fallido que se muestra para con simples ejemplos como: sistemas cloacales infuncionales, pésimas vías de tránsito tanto para vehículos como para peatones, una ¨organización¨ urbanística desastrosa con una distribución desigual y excluyente, espacios de recreación ínfimos, Santo Domingo 500 años después urbanísticamente esta peor, parece mas una selva de cemento que una ciudad para que la gente crezca y se desarrolle.

Este desastre expuesto es lo que se ve de la ciudad, pero de vital importancia son aquellas cosas que no vemos y que se presentan como causales de este caos, pues de esos problemas intangible en muchos casos es que emanan las problemáticas que se presentan visibles, estos problemas importantes que no vemos radican en la elaboración de políticas publicas y marcos normativos que regulen convivencia en la ciudad, así como las relaciones políticas y el poco desarrollo institucional que tenemos en el ayuntamiento del Distrito Nacional.

Lo anterior, es el llamado, el grito silente, solo pinceladas de una ciudad que ya no resiste mas improvisación y que es un resultado de gobiernos locales que se han erigidos como fraudes y una ciudadanía que no ha invertido el tiempo necesario por hacer una ciudad que sea un orgullo para todos/as. Ante esta situación no nos podemos quedar con los brazos cruzados, es por ello que el proyecto de ciudad humana y sostenible que impulsamos, busca revertir tantos daños y cambiar el rumbo que llevamos, de una ciudad que va al colapso a una ciudad que mira al futuro, una ciudad pensada para las personas, una ciudad del siglo XXI.

En el Movimiento Ciudadano (C+), hemos estudiado con detenimiento las causales que han hecho de esta ciudad un proyecto fracasado, y es por ello, que presentamos el primer eje de nuestra propuesta política para las dos regidurías al Distrito Nacional que en C+ respaldamos. En esta estrategia de profundización de la representación política y ejercicio de ciudadanía hemos optado a apostar a construir ciudad desde el escalafón mas bajo de la jerarquía del gobierno local.

Si el gobierno local es un desorden la ciudad reproducirá lo mismo, es por ellos que invitamos a la sociedad a unirse en una verdadera ola humana y ciudadana, en el reclamo de la reorganización del ayuntamiento. Para ello proponemos que al llegar a la regiduría (en agosto del 2016) nos auto-convoquemos todos/as los/as munícipes del Distrito Nacional para elaborar la normativa de reforma del Ayuntamiento del Distrito Nacional, nuestra plataforma política e institucional se prepara para impulsar esto, para que quien así quiera ser parte de este proceso tenga un espacio abierto para ejercer su derecho a soñar la ciudad donde quiere vivir, un espacio para la construcción colectiva, para un estilo nuevo de ejercer la democracia tanto directa como representativa, vamos a empujar la realización de un proceso de restructuración de todo el gobierno local, revisando cada departamento, secretaria, delegación y empleado, con el fin de eficientizar el ayuntamiento y bajo el criterio básico de que cada trabajo tenga un impacto social positivo en la gente que vive en la ciudad. PROFESIONALIZACIÓN Para ellos propulsaremos la profesionalización y un régimen de derechos para cada empleado y dependiente del ayuntamiento, acelerando el proceso de reforma a la administración pública y carrera administrativa municipal, a lo que vamos es a la profesionalización de los empleados y funcionarios públicos que tienen a su cargo la gestión de la ciudad. PRESUPUESTO No habrá presupuesto del ayuntamiento del Distrito que no cumpla con una formulación apagada a la ley 176-07, que no sea fiscalizado, auditado y ejecutado cabalmente cumpliendo con los objetivos de la inversión y el gasto para lo que se han dispuestos los recursos públicos.

El presupuesto del ayuntamiento debe tener indicadores de aplicación y cumplimento de metas, que se convierta para la ciudadanía en una herramienta de control social y veeduría. SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE METAS No habrá un departamento, ni ninguna instancia que trabaje sin un Plan Operativo Anunal (POA), los cuales deberán tener indicadores claros de éxitos, que permitan a la ciudadanía y el consejo de regidores evaluar el desempeño de los departamentos de la ciudad. Todas estas herramientas deben ser de acceso público vía mecanismos digitales (Web) y vía mecanismos de otras técnicas de comunicación que debemos analizar. TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y TIC. Proponemos una nueva concepción y paradigma de la transparencia municipal que consistirá en poner en práctica el control social de la gente sobre cada acción del ayuntamiento, poniendo a disposición de la gente herramientas tecnológicas que ayuden a estas a evaluar las gestiones de su gobierno. Hacemos el compromiso público de entregar anualmente nuestra declaración jurada de bienes y ponerla al escrutinio público, enviándolas a diferentes organizaciones de la sociedad civil para que esta sea auditada y certificadas.

Hacemos el compromiso público de llevar a la justicia a cualquier funcionario electo (Alcalde, Vicealcalde, Regidores, Directores, Vocales de Distrito, entre otros funcionarios), así como a los empleados designados en funciones admirativas de alta jerarquía que no presenten sus declaraciones juradas de bienes y patrimonio en los plazos establecidos. Además de abrir causas judiciales y administrativas disciplinarias a aquellas personas, que en nuestros trabajos de fiscalización encontrásemos que violaren disposiciones legales (ya sea por acción y omisión) como la ley de compras y contrataciones o cualquier marco que apunte al adecentamiento de la gestión municipal. En el marco de transparencia y cercanía a los munícipes nos comprometemos a impulsar canales de comunicación directos entre la ciudadanía y los dos regidores que suscribimos esta propuesta, para que estos sepan en que estado van los proyectos municipales que se impulsan y tengan mecanismos de participación reales.

Esto lo podremos lograr a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como de la iniciativa de acercamiento a las redes comunitarias (juntas de vecinos, clubes, asociaciones, ect.). Nos comprometemos con validar socialmente y hacer participe a la población en las diversas normativas, ordenanzas y otras legislaciones municipales, así como presentar un informe a cada una de las juntas de vecinos de la ciudad una vez al año sobre nuestra gestión en la función pública. AUTONOMIA OAIM Promoveremos la autonomía funcional de la oficina de acceso a la información pública municipal (OAIM) y la transformación de esta en un centro de atención para la ciudadanía, no solo en materia de transparencia, sino que esta recabará y procesará todas las quejas de los munícipes, presentando un informe al consejo de regidores y a la alcaldía cada 6 meses, para que estas instancias busquen soluciones a las problemáticas de que la gente le ventile.

El centro de atención ciudadana del ayuntamiento del Distrito Nacional, deberá contar con un SiteWeb y una plataforma tecnológica que le permita a los munícipes evaluar las gestiones a través de los POAS y Planes Maestros de la calidad del trabajo del cada funcionario y/o departamento del Ayuntamiento. Nos comprometemos a hacer del consejo de regidores un bastión de la lucha por la defensa del Espacio Publico Municipal y el crecimiento integral, humano y sostenible de la ciudad. Defenderemos que cada legislación local sea fruto de un dialogo interdisciplinario, con validación social y transparente en su formulación. Cada legislación Local, como cada acción ejecutiva municipal deberá tomar en cuenta a los grupos históricamente excluidos, así como respetar y ser incluyente de todos los sectores sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios