www.diariohispaniola.com
Danilo Medina
Danilo Medina

Posible cambio legal para la reelección de Medina agita la política en el país

Por Servicios de Gizmodo.es
jueves 21 de mayo de 2015, 13:53h
La posible candidatura a la reelección del presidente, Danilo Medina, para lo que se precisa un cambio constitucional, agita el panorama político del país a un año de los comicios presidenciales y pone en una posición incomoda al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Santo Domingo, (EFE).-Ministros y legisladores promueven desde hace más de un año, de manera unilateral, que se aproveche el alto nivel de aceptación de Medina, pero el gobernante aún no ha confirmado, al menos públicamente, si se presentará a los comicios de mayo de 2016. 

La Constitución dominicana no permite la reelección inmediata, pero el influyente comité político del PLD decidió el pasado 19 de abril darle forma al asunto y aprobó, aunque dividido, reformar la carta magna para que Medina pueda optar por un segundo mandato. 

La decisión fue aprobada por 23 de los 35 miembros del comité político del PLD. Entre los que votaron en contra estuvo el presidente del partido, el exjefe de Estado Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), quien hasta hace poco se perfilaba como el candidato seguro del oficialismo para los comicios de 2016. 

También votó en contra la actual vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, esposa de Fernández, mientras que Medina se abstuvo. La decisión del comité político provocó un aluvión de críticas, a favor y en contra, en el seno del partido oficialista, especialmente entre los legisladores, y ha puesto de manifiesto las claras diferencias entre Medina y Fernández. Por un lado, los legisladores de la corriente del actual gobernante defienden que Medina se presenté a los comicios de 2016 debido a su innegable popularidad y, además, por respeto a la institucionalidad del PLD. 

Los seguidores de Fernández advierten de que no votarán a favor del proyecto y piden respeto a la actual constitución, reformada hace apenas 5 años y en la que, precisamente, se decidió prohibió la reelección consecutiva. Analistas políticos locales advierten de una profunda crisis en el seno del PLD, cuyas consecuencias, aseguran algunos, son impredecibles y podrían afectar, incluso, la gobernabilidad.

El sociólogo y analista político César Pérez dijo hoy a Efe que las diferencias entre Medina y Fernández podrían poner en peligro el propio proyecto de reforma y la continuidad del PLD en el poder. Esto, según Pérez, abriría una brecha a la oposición, dividida y fuera del poder desde 2004. Antes de que se anunciara la propuesta reforma constitucional, en el oficialismo había varios precandidatos presidenciales, quienes tras la decisión política han expresado su apoyo a Medina.

Entre ellos figura el ministro de Economía, Temístocles Montás, quien afirmó recientemente que si Fernández accede al poder "cada vez que quiera", no habrá relevo dentro del partido gobernante. Montás, quien estuvo en el mismo cargo en la administración de Fernández, volvió a referirse al tema esta semana para pedir al Senado que "conozca y apruebe ya" el proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Revisora de la Constitución que permita la repostulación de Medina. 

Poco días después de que el PLD se pronunciara a favor de la reelección, el minoritario partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliado del oficialismo, abandonó varias posiciones que ocupaba en protesta porque la iniciativa de reforma a la Constitución no incluye la convocatoria al referendo. La iglesia católica y la evangélica también se han pronunciado en contra de la reforma constitucional en la actual coyuntura política. Mientras tanto Medina y Fernández siguen sin pronunciarse sobre la posible reforma. 

La que sí lo hizo fue la vicepresidenta Cedeño, quien en una reciente entrevista a la cadena estadounidense CNN en español justificó su voto en contra de la modificación constitucional. Cedeño aclaró que no se opone a la reelección de Medina, sino a la reforma constitucional en medio de un proceso electoral. 

La comisión especial del Senado conformada para analizar el proyecto que declararía la necesidad de reformar la Constitución acogió el martes, con modificaciones, la iniciativa legislativa e informó de que será presentada en "fecha oportuna" al pleno. Una de las modificaciones presentadas a la comisión establece en su artículo segundo que la modificación tiene por objeto permitir que el presidente pueda optar por un "segundo y único período constitucional consecutivo", no pudiendo postularse "jamás al mismo cargo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios