www.diariohispaniola.com

Presidente Medina entrega tres escuelas y las oficinas de un Distrito Educativo a la provincia Espaillat

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 25 de junio de 2015, 10:51h
El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles tres nuevos centros educativos en igual número de comunidades de esta provincia, así como las oficinas administrativas del Distrito Educativo de Gaspar Hernández.
  • Presidente Danilo Medina inaugurando la escuela

    Presidente Danilo Medina inaugurando la escuela
    Fuente externa

  • Infraestructura de la escuela

    Infraestructura de la escuela
    Fuente externa

Canca la reina, Provincia Espaillat.- Estas obras han sido construidas con fondos del Ministerio de Educación (MINERD), a un costo de 149 millones 330 mil 174 pesos con 53 centavos.

Los nuevos planteles entregados por el mandatario son el Liceo Hermanos Domínguez López, ubicado en Yaguas de Villa Magante y las escuelas de básica Pedro Nolasco Núñez, en Canca la Piedra, Moca y la Escuela Básica El Jobo, en la comunidad del mismo nombre, en Gaspar Hernández.

En el discurso central que pronunció en la inauguración del liceo Hermanos Domínguez López, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que en conjunto el presidente Medina estaba inaugurando en la provincia obras por 184 millones de pesos. Entre las demás obras entregadas por el mandatario se encuentra el acueducto de Laguna Gorda.

Amarante Baret destacó que el liceo consta de siete nuevas aulas, laboratorios de Ciencias e Informática y biblioteca, para un total de 10 espacios docentes en beneficio de 245 estudiantes, a un costo, en edificación y equipamiento, de 29 millones 393 mil 481 pesos con 33 centavos.

Reconoció el valor y la entrega de los hermanos Domínguez López, que ofrendaron su vida en aras de la libertad del pueblo dominicano.

Indicó que la mejor manera de honrarlos es emular su ejemplo y luchar, como ellos, por una patria sin desigualdades. Apuntó que como los hermanos Domínguez López, que querían una nación sin analfabetos, Amarante Baret manifestó que hoy, 56 años después, el presidente Danilo Medina hace realidad ese sueño de eliminación analfabetismo.

Dijo que otro sueño de los hermanos Domínguez López fue también atención a la niñez desvalida, "y hoy, 56 años después el presidente Danilo Medina también hace realidad ese sueño". Anunció que las nuevas escuelas y liceos inaugurados este miércoles van a la Jornada Escolar Extendida, la que definió como el nuevo paradigma de la educación dominicana. Planteó que sin estudios, ese pueblo no saldrá de la pobreza.

Consideró que no podrá haber cohesión social con una educación tan diferenciada como la que reciben los ricos y la que reciben los pobres, "pero eso se acabó, porque el presidente Danilo Medina quiere y propicia una educación de calidad para ricos y pobres".

Amarante Baret proclamó que el ministerio de Educación no permitirá que a los alumnos y alumnas se les brinde porquería en el desayuno, almuerzo escolar y la merienda en las escuelas de Jornada Escolar Extendida.

Pero dijo que para garantizar eso, los padres y madres de los estudiantes deben integrarse a las escuelas y vigilar la calidad de la comida y de la enseñanza que reciben sus hijos e hijas.

Sobre la escuela básica El Jobo precisó que tiene ocho aulas nuevas, una de Inicial y biblioteca, lo que suma 10 espacios docentes para 315 estudiantes, con una inversión general de 42 millones 886 mil 468 pesos con 91 centavos.

En tanto, la Escuela Básica Pedro Nolasco, cuenta con  20 aulas nuevas, dos aulas de inicial y una biblioteca, que suman 43 espacios docentes en beneficio de 1,330 estudiantes. Fue construida con un valor de 149 millones 330 mil 174 pesos con 53 centavos.

La provincia Espaillat cuenta con 227 centros educativos, que albergan una matrícula de 47,270 estudiantes. De estas nuevas escuelas 69 están ubicadas en el municipio Gaspar Hernández, con 8,680 alumnos.

Cuenta con 47 planteles en Jornada de Tanda Extendida con 18,675 estudiantes. De éstos, Gaspar Hernández cuenta con 14 centros, para 5,617 estudiantes.

La obra fue bendecida por el padre Pedro Pablo Trejo, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios