www.diariohispaniola.com
Exportaciones
Exportaciones

Importación vehículos creció 6,5 por ciento durante primer trimestre del año

Por Agencia EFE
miércoles 05 de agosto de 2015, 18:24h
El ministro de Industria y Comercio dominicano, José Del Castillo Saviñón, informó de que la actividad comercial del sector importador de vehículos de la República Dominicana creció un 6.5 por ciento durante el primer trimestre del año.
Santo Domingo, (EFE).- Durante el acto inaugural de la "I Convención y Expo Anadive 2015", el funcionario indicó, en lo relativo al subsector de Transporte y Almacenamiento vinculado a este segmento, se produjo un aumento del 6 por ciento en diciembre del año pasado, y del 6.2 por ciento, entre enero y marzo de 2015.

Asimismo, Del Castillo Saviñón señaló que, para el cierre de este año, espera una expansión aún mayor, y añadió que las importaciones de vehículos nuevos han superado las 18,211 unidades, mientras los usados rebasaron los 26,065 vehículos hasta el 30 de junio.

En cuanto a las cifras de 2014, el funcionario indicó que alcanzaron 66,292 automóviles, de los cuales, 28,288 correspondieron a vehículos nuevos, y 38,004 automóviles usados. "Es decir, que las importaciones de vehículos se expandieron un 34 y un 12 por ciento en 2014, para las unidades nuevas y usadas, respectivamente", destacó.

El ministro se refirió a las facilidades para este segmento, enmarcadas en el acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA). Para el sector y para sus clientes, también ha sido favorable la significativa reducción de los precios internos de los combustibles que, en las últimas siete semanas, va en el orden de los 8.50 pesos para la gasolina premium; y cinco pesos para la gasolina regular.

Recordó, asimismo, los importantes efectos en términos de reducción de tasas arancelarias que se redujeron del 20 al cero por ciento en cuatro años, con un año de gracia (es decir, 5 puntos porcentuales por año) reduciéndose los costos por aranceles en 1,088 millones de pesos.

De su lado, el presidente Consejo del Directivo de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) anunció, para el próximo septiembre, la primera convención que tiene como objetivo crear un espacio de capacitación y negocios para el sector automotriz, que tendrá la particularidad de enfocar la cadena de suministro desde el distribuidor hasta el consumidor final.

Está previsto que más de 275 empresarios del sector participarán en este foro, que tiene como objetivo la capacitación e integración de los miembros y relacionados que componen el sector, y que se enfocará en cinco ejes fundamentales: Negociación, Capacitación, Integración, Proyección y Estrechar lazos con instituciones gubernamentales y privadas. El evento a desarrollarse en el Hard Rock Hotel & Casino, en Punta Cana del 11 al 13 de septiembre de 2015, y la agenda incluye diferentes exposiciones educativas, reuniones de negocios y actividades de integración, entre otras actividades. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios