www.diariohispaniola.com
Domínguez Brito presenta nueva edición “Indicadores de Seguridad Vial en RD”
Ampliar

Domínguez Brito presenta nueva edición “Indicadores de Seguridad Vial en RD”

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de julio de 2015, 17:07h
La obra es de la autoría del presidente de la Fundación Red de la Dignidad (FundaRed), Mario Holguín, y en la misma se registran las estadísticas del año 2014 relativas a los accidentes de tránsito, las cuales serán tomadas en cuenta en los trabajos de prevención y educación en torno a esos casos.
Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, presentó la nueva edición del libro “Indicadores de Siniestralidad Vial en República Dominicana”, que consiste en una investigación y análisis de la seguridad vial en el país.

La obra, de la autoría del presidente de FundaRed, Mario Holguín, recoge las estadísticas del año 2014 en torno a los accidentes de tránsito, incluyendo tasas de mortalidad, víctimas, casos más impactantes, así como la crónica de días negros con mayores índices, control y vigilancia, incidencia del Sistema 9-1-1, factor de riesgo de accidentalidad y parque vehicular, entre otros temas.

El procurador Domínguez Brito destacó que es la tercera edición de una serie continua para trabajar en la prevención y educación en torno a esos casos, enlazando esfuerzos desde las instituciones del Estado con las ONGs y el sector privado, así como las iglesias, comunitarios, partidos políticos y medios de comunicación. “La sensibilización y compromiso de los diferentes sectores y actores de la sociedad con miras a promover y elevar el nivel de conciencia social debe ser un elemento fundamental que oriente las acciones preventivas para impulsar la obtención de las metas trazadas para estos casos”, señaló FDB. Agregó que las investigaciones del Observatorio de Datos de FundaRed, publicados en la nueva edición, contribuirán a evaluar de manera objetiva un plan estratégico integral que sirva de referencia a la República Dominicana y otros países.

En el acto también habló Mario Holguín, quien destacó que en el 2014 hubo un descenso de 3.3% en la tasa de muertes por accidentes de tránsito con respecto al año anterior. “Lo ideal es poner en marcha un proyecto de prevención y concienciación sobre el tema”, expresó. En el marco de la actividad el procurador general, Domínguez Brito, recibió un reconocimiento por sus aportes y entrega para la puesta en circulación de la obra.

De igual manera, fueron otorgados los reconocimientos anuales de Seguridad Vial “Presidente Juan Bosch” a los comunicadores William Rosa, María Hernández, Katheryn Luna y Hugo Beras, éste último con el máximo galardón, por contribuir al mejoramiento de la seguridad vial.


Tras recibir el galardón, Hugo Beras dijo que el problema de la seguridad vial es serio en el país y en el mundo, ya que según se ha podido establecer ha cobrado más vida que las diferentes guerras mundiales. “Es una epidemia que tenemos en la República Dominicana, que está consumiendo el presupuesto del Ministerio de Salud Pública, y lo triste es que éstos pueden ser evitados”, manifestó al tiempo que favoreció la implementación de programas de prevención. Durante el desarrollo de la actividad también se presentó el lanzamiento de la publicidad sobre seguridad vial, preparado por Hubo Beras y FundaReD, en coordinación con el Sistema Nacional de Resolución de Conflictos del Ministerio Público (SINAREC). El trabajo conjunto del Ministerio Público y FundaRed para la publicación del libro responde a un compromiso asumido por ambas entidades con la firma de un convenio que establece las bases de una mutua colaboración, a través del SINAREC, para sumar esfuerzos y recursos en actividades de formación y fortalecimiento del desarrollo social en aspectos relacionados con la seguridad vial, por medio de la mediación y resolución de conflictos, con la participación de líderes comunitarios residentes en sectores vulnerables. El acto, que se llevó a cabo en el auditorio de la Procuraduría General de la República, también contó con la participación de Ángel Gomera, quien dirige el SINAREC; Rafael Sánchez Cárdenas, viceministro de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT); Nelson Rodríguez, viceministro de Salud Pública; Pablo Arredondo, encargado de la Misión Jurídica de FundaRed, y Félix Hernández, director del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios