www.diariohispaniola.com
El procurador Domínguez Brito
Ampliar
El procurador Domínguez Brito

R.Dominicana pide captura internacional franceses ayudaron a escapar pilotos

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 26 de noviembre de 2015, 15:04h
La Procuraduría General de la República Dominicana formalizó hoy la orden de captura internacional contra tres franceses, incluyendo un eurodiputado, a quienes acusa de organizar la fuga del país de dos pilotos de esa nacionalidad sentenciados a 20 años de cárcel por narcotráfico.

Santo Domingo(EFE).- "Ya es oficial. Está puesta la captura internacional", dijo a Efe una fuente de la Procuraduría con acceso al expediente, que involucra al eurodiputado Aymeric Chauprade, así como a Christophe Naudin y Pierre Malinoswski.

El grupo es señalado como los organizadores de la huida de los pilotos franceses Jean Pascal Fauret Bruno y Armand Víctor Odos, quienes abandonaron el país a finales de octubre pasado, a pesar de que estaban en libertad condicional, en espera del inicio del proceso de apelación que incoaron contra su sentencia.

El procurador de Justicia dominicano, Francisco Domínguez Brito, dijo recientemente, que las investigaciones realizadas por su oficina, determinaron la presencia de los tres franceses en el país, así como de algunas operaciones realizadas por estos, "que indican claramente" cómo fue puesta en marcha toda la estrategia que terminó con la salida de los dos pilotos franceses.

La orden de captura la emitió hace varios días el juez dominicano José Alejandro Vargas, pero fue hoy que la Procuraduría la hizo efectiva por ante la Policía Internacional (Interpol). Fauret y Víctor Odos fueron capturados en marzo de 2013 junto al asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolás Pisapia, también franceses, cuando se disponían a despegar desde el aeropuerto dominicano de Punta Cana (extremo este) con destino a Saint-Tropez, Francia, en un avión alquilado en cuyo interior las autoridades decomisaron un alijo de 700 kilos de cocaína.

Días después de su fuga, los dos pilotos se presentaron ante medios de prensa en París justificando su acción, mientras que Chauprade, del Frente Nacional (FN) francés, y Naudin ofrecieron detalles de la operación cuya planificación y ejecución se atribuyeron. A raíz de los acontecimientos, las autoridades de Justicia locales informaron que solicitarían la extradición de los dos pilotos, pero el Gobierno galo respondió de inmediato que las leyes franceses prohíben esa posibilidad.

Sin embargo, Fauret y Víctor Odos fueron apresados días después en Francia, donde un tribunal de Marsella investiga su participación en un caso de narcotráfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios