www.diariohispaniola.com
Magistrado Wilson Gómez Ramírez
Ampliar
Magistrado Wilson Gómez Ramírez

Juez Tribunal Constitucional afirma sistema de registro inmobiliario propicia seguridad jurídica

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 04 de diciembre de 2015, 14:05h
Un juez del Tribunal Constitucional afirmó hoy ante más de 400 notarios que el sistema registral inmobiliario dominicano propicia los mayores niveles de seguridad jurídica del país en ese ámbito, independientemente de fallas que se atribuyen a la parte catastral y algunas lentitudes y problemas que tienen que ser contrarrestados.

Santo Domingo.- El doctor Wilson Gómez Ramírez pronunció la conferencia “Función notarial, seguridad jurídica y sistema registral inmobiliario”, en el Primer Congreso Nacional del Notariado Dominicana sobre “Biometría, asuntos no contenciosos y firma digital”, que auspicia el Colegio Dominicano de Notarios.

Dijo que se ha pretendido desacreditar a la Jurisdicción Inmobiliaria, o sea el sistema de registro de la propiedad inmobiliaria, y hasta abusado de desconocimiento general que existe con respecto a las bondades y la fuerte eficacia de este mecanismo registral. Sostuvo que la seguridad jurídica se alimenta de los notarios y los registradores cuando califican sus actos, es decir, cuando procuran que se cumplan los principios y las leyes en ocasión de cada quien ejercer sus funciones, y que así se materializa una especie de “derecho preventivo”, se evitan los litigios y se produce la certeza.

“Todos los sectores de la vida nacional tienen que brindar su concurso para que el Colegio Dominicano de Notarios, como corporación de derecho público interno rectora de esa elevada función fedataria, se fortalezca y participe activamente en la vida jurídica del país”, expuso en el Congreso en el cual expusieron 10 especialistas dominicanos y 13 de España, Francia, Argentina, Perú, Colombia y Puerto Rico.

El doctor Gómez Ramírez señaló que no se concibe el buen funcionamiento de un sistema de registro inmobiliario sin la integración de los esfuerzos y aportes de los registradores de títulos y los notarios de cada país, y que el ejercicio ético y recto de estas funciones permiten el crecimiento del crédito territorial, el flujo de las inversiones de capitales y el mayor nivel de seguridad jurídica.

El Primer Congreso Nacional del Notariado Dominicano se desarrolló entre el pasado lunes y este jueves, y focalizó los temas “El rol del notario en la biometría”, “Repensando el sol del Notariado Dominicano”, “El sistema de autentificación e identificación biométrica”, “La biometría para validar la identidad y su uso como firma electrónica certificada”, y “El pasaporte dominicano, medida de seguridad y los avances biométrica”. También fueron tratados el “Alcance de la jurisdicción voluntaria o los asuntos no contenciosos en el ámbito notarial”, “La notaria y sus retos en un mundo electrónico”, “La circulación del documento público en el espacio Iberoamericano y cooperación notarial”, el “Reto de la función notarial ante el lavado de activos y blanqueo de capitales Ley 82-02”, entre otros. -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios