www.diariohispaniola.com
Representantes de 90 universidades de 20 países se dan cita en RD
Ampliar

Representantes de 90 universidades de 20 países se dan cita en RD

Por Servicios de Gizmodo.es
jueves 30 de julio de 2015, 17:03h
En la apertura de la XIII Conferencia de LACCEI resaltaron que se busca una mayor vinculación regional entre las escuelas de esta disciplina.
Santo Domingo.- En una ceremonia encabezada por la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, fue inaugurada la XIII Conferencia del Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI), donde el presidente de esa entidad, Jaime Bonilla y tres rectores universitarios dominicanos destacaron los avances y retos en los métodos de enseñanza-aprendizaje de las escuelas de ingeniería.

Al intervenir este el cónclave, que se desarrollará hasta el próximo viernes en el Hotel El Embajador, el también rector del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, Jaime Bonilla, indicó que la solución de los problemas de la educación superior requieren de un trabajo colaborativo más allá de las centros educativos y es necesario la participación de las comunidades, las empresas y los gobiernos. “Por lo anterior, hace necesario que se generen nuevos modelos de vinculación universidad-entorno, que coadyuven a la formación del estudiante del Siglo 21”, destacó el rector de Instituto Tecnológico de Monterrey.

De su lado, Radhamés Mejía, rector de la Universidad (UNAPEC), manifestó que “los desafíos que enfrenta la enseñanza de las ingenierías requiere, de quienes nos dedicamos a este quehacer, la más estrecha colaboración para compartir las buenas prácticas y realizar esfuerzos conjuntos que mantengan a nuestras escuelas de ingeniería a la vanguardia de la innovación educativa de nuestras respectivas disciplinas”.

“La sociedad de hoy tiene nuevas demandas y expectativas sobre la formación de los ingenieros, fruto de avances del conocimiento en todos los órdenes y del surgimiento de nuevas realidades que resultan de la aplicación de esos nuevos conocimientos en diversas áreas de la sociedad”, explicó el rector Mejía. Mientras que Rolando M. Guzmán, rector Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), precisó que “en la actualidad, América Latina y el Caribe encaran una creciente presión para alcanzar mayores niveles de desarrollo social en un contexto donde el uso responsable y sustentable de los recursos es completamente ineludible”.

En tanto que Príamo Rodríguez Castillo, rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), resaltó que “este encuentro de academias y escuelas de ingeniería que han estrechado sus vínculos con el fin de fusionar la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la experiencia, la educación, las ideas y las críticas enriquecedoras resulte plenamente exitoso”. Precisó que “el tiempo, el espacio y la distancia no son obstáculos para entre todos buscar la excelencia y la calidad, con el objetivo final de producir más y mejor, con cada una de sus partes para lograr un mundo más vivible, que pueda compartir y beneficiarse de hallazgos y productos que para tantos estudiosos en sus centros de producción científica ha exigido toda una vida”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios