Profesionales del séptimo arte tratan experiencia cine infantil
Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 29 de julio de 2015, 22:24h
La fiesta del cine infantil se desarrollan por iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), en las salas del Palacio de Cine de Ágora Mall y Bella Vista Mall, en el Distrito Nacional, y en Terra Mall de Santiago.
Santo Domingo.- El cine, como fuente de información, permite que los niños y niñas puedan adentrase en el estudio de la sociedad, conocer su cultural y las costumbres de otros países, reflexionar en torno a acontecimientos del pasado y, además, practicar valores, ideas, pensamientos, normas y actitudes identificadas a través del celuloide.
En el panel “Por qué hacer cine para niños”, en el marco del X Festival Internacional de Cine Infantil Santo Domingo 2015. La fiesta del cine infantil se desarrollan por iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), en las salas del Palacio de Cine de Ágora Mall y Bella Vista Mall, en el Distrito Nacional, y en Terra Mall de Santiago.
El panel se realizó en el Palacio de Cine de Ágora Mall, donde participaron más de un centenar de adolescentes que interactuaron con los expertos, invitados especiales de la Vicepresidencia de la República para la ocasión.
El director e investigador Malowicki expresó que para hacer cine infantil de calidad se requiere personas mejor preparadas para poder enfrentar el género. Señaló que el género cine infantil debe siempre tener presente al espectador cuando se está escribiendo el guión, en el sentido de transmitir valores universales. “Es responsabilidad del cineasta educar a través del séptimo arte, pero más importante es que entretenga y divierta”, resaltó. Mientras que Hickner, director de películas como Fievel va al oeste, Rex, un dinosaurio en Nueva York, y Balto: la leyenda del perro esquimal, coincide con Malowicki al afirmar que a la hora de hacer cine infantil se debe considerar como punto principal el entretenimiento y el aspecto educativo. “Cuando se habla de hacer cine para niños se debe entender que el público infantil es un público crítico, inteligente y perceptivo, por lo tanto, captar su atención es un reto que solo se logra si se hace de manera divertida”, subrayó el animador Hickner. De su lado, Morillo, productor y director de Tres al rescate, primera película dominicana en 3D, manifestó que en el país existe “hambre de trasmitir nuestra cultura y costumbres a través de film infantil”.
“En nuestra sociedad aquellos valores en general que forman parte de la esencia del ser humano, que mejoran su calidad como personas y regulan su relación con los demás, se encuentran en decadencia. Nuestro desafió como cineasta es la formación de los mismos desde la infancia con la ayuda innegable que nos brindan los medios audiovisuales, ya que los niños aprenderán valores y contravalores necesarios para desarrollarse como personas intelectualmente y reflexivas”, apuntó.
De su lado, la cineasta y documentalista Martha Checo detalló la Historia del Cine Dominicano, mientras que el cineasta Bladimir Abud, contó su experiencia al dirigir niños en su último largometraje. Asimismo, la directora de la Cinemateca Dominicana, Fiora Cruz, habló sobre los libros llevados a la pantalla en su conversatorio Leyendo a través de la imagen. El panel forma parte del ciclo temático e informativo del X Festival Internacional de Cine Infantil 2015. Asimismo, en el Palacio del Cine Terra Mall de Santiago se llevó a cabo este lunes el panel Por qué hacer cine para niños, con la participación del cineasta Johanny Sosa, y los críticos cinematográficos José D´Laura y Pavel González.