www.diariohispaniola.com
Canal de agua
Canal de agua

Indrhi requiere RD$250 MM para plan de sequía RD

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 28 de julio de 2015, 20:35h
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, dijo que ha solicitado al Gobierno unos RD$250 millones para enfrentar los retos inmediatos que enfrenta la entidad ante la grave sequía que afecta al país.
Santo Domingo.- El funcionario dijo que estos recursos serán utilizados en la construcción de lagunas y pozos, además de la rehabilitación de 72 sistemas de electrobombas que han estado fuera de servicio por falta de recursos.

En los planes del Indrhi se incluye la reparación de unos 50 malacates (equipo para la extracción de agua) en zonas rurales donde no existe energía eléctrica y la reparación de unos 300 kilómetros de canales de riego y drenajes en las zonas más deprimidas. Advirtió a las Juntas de Regantes del todo el país que solamente tienen derecho al uso de agua para la siembra quienes se abastecen de las cuencas de las presas de Rincón y Hatillo. Explicó que éstas son las únicas presas que tienen agua disponible para la siembra. El funcionario explicó que los productores que dependen de las presas de Taveras, Sabaneta, Sabana Yegua, Monción, Valdesia, Las Barias, Higüey-Aguacate, Agostura, Contraembalse de Monción, deben limitar su siembra para así poder destinar agua a los cultivos que ya están en desarrollo.

“Todos deben limitarse a entender que esas presas no tienen agua para nuevos cultivos, que el agua que tenemos disponible la estamos usando para cultivos que tenemos en pie, llámese arroz, bananos y frutos menores”, enfatizó Fernández. El país se encuentra en una situación crítica con respecto al agua para la siembra y el consumo humano, por la aguda sequía que se vive por la falta de lluvia.

Ayer, el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, entregó al Gobierno un Plan de Contingencia para evitar que la situación llegue a niveles más críticos y dar respuestas a la demanda del líquido. Obras de Baní El director del Indrhi afirmó que los proyectos que se desarrollan en Baní para combatir los efectos de la sequía tienen un cumplimiento de casi un 80%. Reveló que ya los productores de la provincia cuentan con el funcionamiento de tres reservorios con 200,000 metros cúbicos de agua disponibles para que sus ciudadanos puedan superar los momentos más críticos de la sequía. Dijo que, según las promesas del contratista, en esta semana estarían entregando el canal Marcos A. Cabral ya rehabitado, así como ya han entregados los canales de Juan Caballero, el derivador de Ocoa, Nizao, Nizao-Najayo Limpio, los reservorios I y II, el reservorio de Quija Quieta y el sistema de bombeo Carretón I y II. Agregó que sólo falta equipar los cuatro sistemas de bombeo, que tienen sus pozos perforados y están licitando el último sistema. Aseguró que se prevé que ya en agosto se concluya con el 20% que resta a los trabajos. Instrucción Hace unos días, el presidente Danilo Medina instruyó a los funcionarios del sector agua que presenten un plan de contingencia, en el que se contemplen medidas urgentes para mitigar la sequía que afecta al país, una de las peores de los últimos 20 años por la falta de lluvias.

La producción está amenazada La producción agrícola está amenazada por la cruda sequía que afecta al país. Recientemente el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, aseguró que habrá merma en algunos rubros de la producción. Señaló que “cuando no hay agua todo se afecta, unos sectores en más medida que otros, pero realmente todo se impacta con esta grave situación que presenta el país”. Entre los sectores que están siendo más afectados Rivero citó la producción de arroz y la ganadera. Dijo que por ello este año la situación del sector agropecuario no se torna nada halagu¨eña, por lo que sugirió que se cree un plan de mitigación de la sequía a nivel nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios