www.diariohispaniola.com
Haitianos cruzan el portón fronterizo que separa Haití y República Dominicana para comercializar productos.
Ampliar
Haitianos cruzan el portón fronterizo que separa Haití y República Dominicana para comercializar productos. (Foto: Fuente externa.)

Más de 46,000 extranjeros no han retirado documentos del Plan Regularización

Por EFE
sábado 25 de julio de 2015, 21:00h
A una semana de que expire el plazo para retirar los documentos de identidad de aquellos extranjeros que se inscribieron en Plan Nacional de Regularización para legalizar su situación en República Dominicana, más de 46,000 carnés que no han sido reclamados por sus beneficiarios.
Santo Domingo, (EFE).- Igualmente, en las 13 oficinas habilitadas por el Gobierno hay otros tantos sellos adhesivos (stickers) para pasaportes confeccionados por las autoridades a la espera de que sus dueños los reclamen, señaló el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Palacio Nacional, el ministro aseguró que, hasta la fecha, solo unos 5,000 extranjeros han retirado el documento, por lo que hizo un llamado a los regularizados para que acudan a recoger los carnés y stickers.

Asimismo, apeló al Centro Bonó, a las iglesias, a la mesa de migrantes y a las organizaciones no gubernamentales a colaborar en este sentido, e insten a los extranjeros que aún no lo hayan hecho a buscar los documentos que demuestran su estancia regular en el país.

Las autoridades tienen previsto emitir entre 70,000 y 80,000 nuevos documentos entre stickers y carnés la próxima semana, anunció Fadul, que recordó que los documentos se deben retirar hasta el sábado 1 de agosto, ya que después de esa fecha, cuando se cumplen los 45 días para el retiro de los documentos, se comenzará a aplicar la Ley. Una vez finalizado el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros el pasado 17 de junio, el Gobierno estableció un plazo de 45 días para dar respuestas a los extranjeros, de acuerdo con el Decreto 327-13 que reglamenta el proceso.

En ese sentido, el ministro indicó que "ya le dimos instrucciones a la Policía Nacional a las Fuerzas Armadas, a las tropas mixtas para el trato a las personas y no haya atropellos". La semana pasada el Ministerio de Interior y Policía comenzó a otorgar la tarjeta migratoria de forma masiva y, aunque en algunos centros se forman largas filas de extranjeros, el motivo no es la retirada de los carnés, sino dejar completos los expedientes que habían quedado inconclusos. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios