www.diariohispaniola.com
Juan Vicini mientras dirigía sus palabras al Senado de la República.
Ampliar
Juan Vicini mientras dirigía sus palabras al Senado de la República. (Foto: Fuente externa.)

Empresarios presentan iniciativa de desarrollo económico en frontera dominico haitiana

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 22 de julio de 2015, 09:00h
El Senado de la República, constituido en Comisión General, escuchó este martes a los representantes del Consejo Económico Binacional Quisqueya sobre la Iniciativa de Desarrollo Económico Sostenible e Inclusivo de la Frontera Dominico Haitiana, basada en inversión Público-Privada Binacional.

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Paz Familia, destacó este martes las "ventajas y beneficios" que ofrece el desarrollo económico en la frontera para la economía dominicana.

Los representantes del Consejo Económico Binacional Quisqueya, representado por los empresarios Ligia Bonetti, Juan Vicini y Fernando Capellán, así como el secretario de la organización, Rafael Paz, explicaron a los legisladores los ejes de acción de esta iniciativa de inversión público-privada, y que persigue establecer un mecanismo de desarrollo fronterizo permanente.

La presentación de este proyecto forma parte de la sociabilización del Consejo Económico Binacional Quisqueya con los distintos actores políticos, económicos, académicos y del conjunto de la sociedad civil, para sumar nuevos aliados que quieran unirse a esta plataforma de desarrollo sostenible en la zona fronteriza.

De su lado, el empresario Fernando Capellán, presidente del Grupo M, informó que este plan se realizará en unos 15 años dentro del Plan Nacional de Desarrollo del 2030, y tendrá un costo de 5 mil a 6 mil millones de dólares en una inversión única. Aclaró que estos números no son exactos.

La coordinadora del plan, Ligia Bonetti, expresó que esta iniciativa contribuirá a enfrentar uno de los grandes retos que tienen ambos países en los próximos 20 años, ya que estos generaran oportunidades de empleos para un aproximado de ocho millones de trabajadores entre ambos países.

El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, dijo que este modelo podrá dar inicio a un nuevo cambio, ya que Haití tiene más de un millón de habitantes desempleado. Valoró la iniciativa como una ventaja muy fuerte de empleo y como desarrollo del país, pero sobre todo la parte de la educación, que es esencial para un país como la República Dominicana.

La presidenta de la Comisión de Frontera, Sonia Mateo, indicó que ese plan de desarrollo integral puede llevarse a cabo de una u otra manera en Dajabón, Juana Méndez, y que permitirá "beneficiar desde el más pequeño de los pobres hasta el más poderoso de los ricos".

Por su parte, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo que el organismo legislativo se siente complacido con las explicaciones ofrecidas por los empresarios del Consejo Nacional Binacional Quisqueya y que la iniciativa busca el bienestar de todos los dominicanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios