www.diariohispaniola.com
Palacio Nacional de la República Dominicana.
Ampliar
Palacio Nacional de la República Dominicana. (Foto: Dicom.)

Periodista afirma en gobierno de Medina han desaparecido más de 200 programas

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 21 de julio de 2015, 10:00h
El presidente de la Fundación Comunica, Oscar López Reyes, afirmó que durante estos tres años del gobiernode Danilo Medina han desaparecido más de 200 programas televisivos y radiales, más de 25 agencias publicitarias y más de 50 periódicos y revistas locales.
Santo Domingo.- El ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y catedrático universitario dijo que, por consiguiente, han cerrado las puertas a las opiniones más diversas y más periodistas, locutores y otros trabajadores han perdido sus empleos, especialmente en más de 800 programas que se difundían, a nivel nacional, cuando Medina llegó a la Presidencia de la República.

La revelación fue hecha en el primer seminario sobre Publicidad, finanzas y futuro mediático, auspiciado por el Decanato de Artes y Comunicación de la Universidad Apec (Unapec) y la Fundación Comunica, que fue dedicado a José Luis (Pepìn) Corripio, Rodolfo Z. Lama Jaar y José Rafael Abinader, y que contó con exposiciones de 15 expertos en la temática.

Expuso que las enfermedades, la problemática haitiana y los aprestos electoralistas han comenzado a cambiar el cuadro, y citó que en el 2014 la inversión publicitaria del gobierno y los partidos políticos fue de 850 millones de pesos, y que hasta junio del 2015 ha aumentado a mil 300 millones.

Ante un público compuesto por más de 250 personas, mayormente estudiantes de publicidad y comunicación social, añadió que ese fenómeno vaticina una duplicación de la inversión publicitaria a finales del presente año.

Indicó que los que obstinadamente exigieron la reducción del presupuesto publicitario gubernamental hancomprobado que propusieron que operen menos medios, que permanentemente informan sobre lluvias, inundaciones y ciclones, y denuncian las injusticias y los extravíos de funcionarios.

López Reyes explicó que los medios y los programas son múltiples y que, lamentablemente, el presupuesto privado y público en televisión, radio, prensa escrita, vallas e Internet, que en el 2014 fue de casi 50 mil millones de pesos, no alcanza para todos.

El presidente de la Fundación Comunica Indicó que hasta junio del 2015, el presupuesto publicitario ha ascendido a 23 mil millones de pesos, lo que anticipa una reducción mínima el 31 de diciembre próximo.

Consideró que la publicidad ayuda a mantener, actualmente, a más de 130 empresas formales, “In house” o agentes de publicidad; a más de 100 órganos escritos nacionales y locales; más de 200 periódicos digitales, más de 300 emisoras de radio y más de 130 canales de televisión abiertos y del cable..

Manifestó que, igualmente, mantiene vivas a compañías adyacentes y de soportes, como las imprentas, productoras de comerciales y documentales, diseño gráfico, monitoreos, medición de audiencias, vallas comunes y digitales, relaciones públicas, promoción de ventas, organización de eventos; bajantes de andamios, letreros, rotulaciones, murales, señalización, exhibidores, etc.

El ex presidente del CDP dijo que la publicidad activa el comercio y el consumo, en períodos normales y másen los festivos, y esto engorda las finanzas públicas.

Puntualizó que, además, agiliza el movimiento en el sector de la comunicación, en virtud de que las anteriores unidades productivas generan más de 50 mil empleos, pagan impuestos, agua, luz, Itebis y otros servicios al Estado. El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) se nutre del medio por ciento de la publicidad insertada para solventar los planes médicos, pensiones y actualización de sus miembros.

López Reyes afirmó que la publicidad fortalece el ejercicio de la libertad de expresión, canalizando denuncias, reclamos y comentarios de políticos de todos los colores, grupos y personas. Son trincheras para el desahogo.

Manifestó que, asimismo, robustece la democracia, y vigoriza la imagen de los incumbentes de la administración pública.

En torno a la tasa de retorno y la rentabilidad social de la inversión de la publicidad estatal (gobierno central, instituciones descentralizadas, Congreso, Justicia, JCE y ayuntamientos), anotó que es discutible.

Y se preguntó ¿qué es más provechoso, en las dimensiones demográficas, socio-educativas y económicas, invertir millones de pesos en carreteras, viviendas o acueductos en una comunidad apartada, que en publicidad nacional en el contexto de un proyecto planificado y bien concebido?

Sostuvo que la publicidad gubernamental tiene sus características y limitaciones, que generalmente es coyuntural, porque responde a emergencias; es ideológica, debido a que obedece a un patrón político de resaltar obras de gobiernos, activa mínimamente el consumo y el comercio, y la utilidad de la inversión deviene en intangible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios