www.diariohispaniola.com
Dalila Coronada
Dalila Coronada

Dalila Capote García es la nueva Reina del Oro

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 14 de julio de 2015, 23:06h
El teatro Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura, fue el escenario elegido para celebrar la coronación de la Reina Dominicana del Oro en su tercera edición 2015. Con una elegante y simple escenografía creación del profesional Jaime Gonzales de VIP Eventos se realizó un hermoso espectáculo cultural dirigido por la reconocida profesional de la danza nacional Cecilia Soñé, denominada Raíces.
Santo Domingo.- La representante de Puerto Plata, Dalila Capote García, con una espigada figura y una gracia natural en su pasarela, de 19 años de edad, estudiante de Diplomacia en la Universidad Católica de Santo Domingo, fue quien por sus diversas cualidades logro la codiciada corona que la acredita como la nueva Guardiana de la Naturaleza durante su año de reinado, en el que tiene el compromiso de realizar una gran tarea de concientización y educación, sobre la protección del medio ambiente, haciendo ver la importancia del cuidado de nuestra flora y fauna, nuestras áreas protegidas, como la importancia del reciclaje para quitarle peso a la naturaleza.

El inicio de este hermoso espectáculo de coronación se realizó con una de las más elogiadas participaciones artísticas de la noche. Una muestra de nuestra música de palos, Guloyas, merengue, el himno de la Reina, creación del Maestro Leo Subervi entre otros ritmos que identifican nuestra gran mezcla de razas que junto a la presentación de las creaciones de los diseñadores dominicanos, en una competencia de Trajes Típicos, Regionales o en Fantasía, realizados en materiales de reciclaje, encendieron el escenario al compas de los diferentes ritmos perfectamente danzados por el Ballet Folclórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, dirigido por el maestro Luis Javier.

Este momento sirvió para resaltar en manera conjunta los valores nacionales en la industria de la moda, la cual busca en este segmento denominado Gala de los Diseñadores, rescatar las tradiciones de las regiones en sus infinitas expresiones, llevando a los ojos del mundo la gran diversidad cultural de las mismas. Esta exponencia en la que participaron: Esteban Martínez, Rafael Rivero, Eddy Rambaldy, Dilenny de Jesús, Fátima Almánzar, Jankovic Coletty, Eva Díaz, Virginia Rodríguez y Yajaira Reyes, con temas libres que llevaron dentro de sus materiales del diseño, piezas de reciclaje, conto con tres categorías premiadas con “La Aguja y el Dedal de Oro”, nombre del Premio legalmente constituido por la Organización Reina Mundial del Oro para la celebración del certamen Nacional. En la categoría de Fantasía de Reciclaje se entrego “La Aguja & El Dedal de Oro” a Rafael Rivero Quien realizó una hermosa creación denominada Reina de los Toros inspirada en la tradición carnavalesca de la provincia noroeste. Los materiales usados en la confección de este diseño fueron: Caracoles, Caretas de los toros realizadas en Papel Mache, tapitas de botellas de cervezas y Fibras de Bananos ecológicos, producidos en la región perfectamente trenzada. En la categoría de Traje Típico en Reciclaje se entrego “La Aguja & El Dedal de Oro” a Esteban Martínez, quien diseñó “Campo Adentro”, inspirada en los conucos de cana de Gurabo y el encanto de la mujer de la región. La parte de la falda esta trabajada en cana, tejida en diferentes tonalidades. El corpiño esta realizado en esqueletos de hojas secas teñidas en pintura vegetal. Para lograr el esqueleto de las hojas, se llevo a cabo un tratamiento de más de un mes, con una revisión cada diez días. Estas hojas son de un árbol en especial. El tocado que lleva los mismos materiales que el corpiño y la falda, fue realizado por el profesional Erasmo Martínez. Para lograr esta terminación en el traje se llevo a cabo más de dos meses y quince días. En la categoría de Regional de Fantasía se entrego “La Aguja & El Dedal de Oro” a Dilenny de Jesús Almanzar quien creó “Mi Quisqueya”, inspirada en los ritmos nacionales, los colores patrios, la forma de ser del dominicano y las atracciones que poseemos en nuestras bonanzas como país.

Los materiales usados en la confección de este diseño fueron: Botellas plásticas, alambre dulce, sacos, papel, Semillas varias de girasoles, pionía, follaje de maíz, cabuya, calabaza disecada, pieles de animales muertos y disecados; Metales, cristales, logrando las tonalidades con pintura biodegradable para la protección del medio ambiente. Se hiso una mención especial al diseño denominado “Escama Dorada” de la diseñadora santiaguera Virginia Rodríguez, inspirado en los peces de nuestras costas. Elaborado con más de 150,000 cucharas plásticas, pintado con pintura biodegradable.

La Gran Gala de los Diseñadores de la Reina Dominicana del Oro 2015 demostró una vez más una gran creatividad y confección en cada uno de los trajes que resaltan los valores artísticos nacionales en la industria de la moda, logrando crear arte y belleza con estos materiales de reciclaje, uniéndose de esta forma a las directrices del certamen que busca resaltar nuestra Republica Dominicana en sus infinitas bonanzas como la de defender nuestro medio ambiente. La competencia para las jóvenes se basó en una serie de entrenamientos previos, la entrevista con los señores miembros del Jurado, compuesto por reconocidas personalidades en diferentes áreas de nuestra sociedad: José Aníbal Peralta, director de mercadeo de Pinturas Tropical, junto a Francisco Sanchiz y Giannina Azar fungieron en la presidencia de los mismos. Ernest Abreu, Director del Depto. de Educación Medio Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente. Luis Simó, Vice Ministro de internacionales del Ministerio de Turismo, Isabel Reinoso diseñadora dominicana, Directora de Inmoda Group. Laura Caminero, Lady Reyes, Leo Suberví Karina Marra, Piere Dulato, Ana Sánchez, Jaime González, Sergio Collado Amengual, Fabio Benítez, Carmen Germán, Keyther Estévez, Nelson Marte Garrido, Miguel Genao, Luis Rivas, y Alvin Rodríguez completaron el prestigioso jurado seleccionador de la nueva Reina Dominicana del Oro 2015.

La votación del mismo fue certificada por Josefina Díaz, Abogada Notaria y Alexis Piña Este concurrido evento contó con la elegante conducción de la profesional Luisa Vargas y Edwin Rodríguez, reconocidos comunicadores del Programa Noche Lithg de Teleuniverso Canal 29, canal oficial de la transmisión nacional e internacional del certamen de belleza. Momentos de grandes euforia entre los presentes que mostraron respaldo ante la belleza y encantos demostrados por las jóvenes, fueron: el desfile en traje de baño, Confeccionados por el Diseñador Álvaro Montilla, y unas hermosas capas diseñadas por Antonio Marín y pintadas a manos por Gioconda Grullón con diferentes temas de mar, utilizados como mensaje de protección a la vida marina de nuestras costas.

El mismo tuvo una magnífica interpretación del Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo dirigido por Oscar Batista. Tanto en los Trajes de baños como en los trajes de noche, las bellas participantes lucieron las finas creaciones de la diseñadora de Joyas Artesanales Jary Martínez de JEM Accesorios, Quien tomo el tema marino como inspiración para el desfile de trajes de Baños y una fina y lujosa elegancia en los creados para la pasarela de los trajes de noche, diseñadas especialmente para el color seleccionado por cada una de las candidatas. Menciones Especiales: El certamen entrego varias menciones especiales, obtenidas por Leidy Laura Polanco, representante de Santo Domingo Oeste, electa por sus compañeras como Miss Amistad; Karlenne Abreu, Representante de la Provincia La Altagracia, como el Rostro CLARINS 2015, Lesly Santos de Monte Cristy, como la Cabellera Salerm; Marlenne de Jesús de la provincia de Monte Plata, obtuvo la mención de Miss Elegancia y Ruth Alcántara de San Juan de la Maguana fue la Miss Fotogénica. El escenario hermosamente ambientado e iluminado para lucir la belleza y el intelecto de las participantes, se lleno de emociones con la elección de las cinco semi – finalistas, quienes luego de una última pasarela acortaron la posibilidad de obtener la corona cuando se dieron los nombres de las provincias electas.

El momento cumbre había llegado, la prueba de fuego elaborada por cinco preguntas, resultó ser una gran muestra de preparación intelectual y dominio escénico de las jóvenes quienes demostraron que tenían el conocimiento y seguridad de responderlas colocándose en cada respuesta como favorita para llevar la corona. La calidad de la respuesta dejo definida sus posiciones entre los criterios que tenía el jurado para seleccionar a la ganadora. Los resultados finales se dieron a conocer con los aplausos y respaldo de los presentes quienes apoyaron la elección de la joven oriunda de Puerto Plata, como Reina Dominicana del Oro 2015, siendo el momento más emocionante y esperado al ser coronada por la reina saliente Kayla Guzmán, quien ostenta actualmente el titulo de Virreina Mundial del Oro. El espectáculo artístico de coronación fue dirigido por Cecilia Soñé, una producción de televisión a cargo del veterano profesional Pedro Mateo. Con un diseño de luces de JV Producciones y Eventos; Los arreglos musicales son del maestro Leo Subervi. Con la actuación de Yasel y el novel salsero Alex Capell, quienes fueron acompañados por El Ballet Folclórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional del Maestro Luis Javier; el grupo de baile de la escuela ON 2 Dance Studio dirigido por Rafael Mera y el Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo dirigido por Oscar Batista. Juan Tomas, director general del certamen a nombre de Producciones Jatomasco, destacó la profesionalidad de todo el equipo de trabajo involucrado en esta edición del certamen entre los que se encuentran: Carlos Mena, Ingrid Lluveres, Rodolfo Rodríguez, Yesenia Vargas, Jeannette Tezano; Carlos Martínez, Madan Cleo, Esmeralda Jiménez y Junior Gómez.

Patrocinadores
El certamen cuenta con los auspicios de los ministerios de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, así como el patrocinio de las empresas Cervecería Nacional Dominicana, Pinturas Tropical, VIP Laser Clinic, Asadero los Argentinos, Panamericana Films, Leo Subervi, VIP Eventos, Tiendas Prestige, con la línea cosmética Clarins de Paris, Joyeria Brador, Giannina Azar, Luke Bordados, Salerm Cosmética Capilar; Palmera Turística Saona, Hotel Crowne Plaza, Le Maison Casa de Eventos, Autobuses Gray Line, Wellington N. Gómez Photography, Restaurante Shorthorn, Restaurante Muelle 47, CaribeTeVe, Fiestas y Decoraciones, Health TRX Fitness School, Producctora Lluveres, Rancho Baiguate, Bohíos de Campo Añil, Hotel Flamboyan, Juddy Morel, Antonio Marín Desing, Ana Sánchez, Zoveida García, Cristina Soriano, Keyla Reyna y Chucho Colonial, entre otras empresas que se identifican con la labor realizada por la organización Reina Mundial del Oro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios