www.diariohispaniola.com
Danilo Medina su homólogo de Taiwán, Ma Ying-jeou.
Ampliar
Danilo Medina su homólogo de Taiwán, Ma Ying-jeou.

Presidentes dominicano y taiwanés destacan sólidas relaciones bilaterales

Por Diario Hispaniola/Agencias
lunes 13 de julio de 2015, 19:54h
El presidente, Danilo Medina, y su colega taiwanés, Ma Ying-jeou, quien cumple una visita de Estado, destacaron la solidez de las relaciones entre sus países, que ya cumplen 70 años "y se renuevan con el paso del tiempo", según dijo el gobernante asiático.
Santo Domingo, (EFE).- Ambos gobernantes mantuvieron hoy una entrevista a puertas cerradas en el Palacio Nacional y, posteriormente, Medina condecoró a Ma con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, la más importante del país caribeño.

En dicho acto, al que asistieron funcionarios de ambas naciones, Medina subrayó que durante sus siete años de Gobierno, Ma, quien finalizará su segundo y último periodo en 2016, "ha demostrando fehacientemente sus dotes de estadista, impulsando el desarrollo económico de su país, la educación, la justicia social y la cultura de excelencia para sus nacionales". Medina dijo que el país "tiene en muy alto concepto las relaciones" con Taiwán, y que la "generosa y continua cooperación (del presidente de ese país) a nuestros programas de desarrollo solo pueden ser retribuidos con nuestro reconocimiento".

El gobernante dominicano destacó los esfuerzos de su colega para mantener la "armonía" con China y los acuerdos logrados por ambos países asiáticos en aéreas relacionadas con el transporte aéreo, el turismo, la seguridad alimenticia, asistencia judicial mutua y cooperación en diferentes aspectos. En su turno, Ma, quien ya ha visitado tres veces la República Dominicana durante su gestión, aunque esta es la primera que realiza en la administración de Medina, se declaró "honrado" por la condecoración, que recibió, dijo, "con humildad". "La República Dominicana es un importante aliado de Taiwán, sus vínculos diplomáticos tienen mas de siete décadas, que se renueven con el paso del tiempo", apuntó el jefe de Estado. A su vez, señaló que en los últimos años ambas naciones han concretado una importante agenda de cooperación que abarca áreas como capacitación profesional, asistencia social a personas con discapacidad, asistencia para pequeñas y medianas empresas "con logros evidentes y una amplia aceptación del Estado y el pueblo" dominicano. Ma se hizo eco de la frase "Manos a la obra" que continuamente pronuncia Medina y que su colega calificó hoy de "muy sabia".

"Pues efectivamente, vamos a fijar nuestras metas, luchar por el progreso de nuestras naciones y el bienestar de nuestros pueblos", apostilló el jefe de Estado. Por último, hizo votos por "la prosperidad y eterna amistad de nuestras dos naciones". Previo a su visita al Palacio Nacional, Ma visitó el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), acompañado de la primera dama dominicana, Cándida Montilla de Medina. La agenda de Ma incluye, en horas de la tarde, una visita al Congreso Nacional (bicameral) donde pronunciará un discurso.

El gobernante taiwanés viaja acompañado, entre otros, por el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de su país, Kao Hua-chu; y el ministro de Relaciones Exteriores, Lin Yung-lo. Tras su visita a la República Dominicana, Ma se trasladará al vecino Haití, donde se entrevistará con su colega haitiano, Michel Martelly, con quien inaugurará el nuevo edificio de oficinas de la Corte Suprema del país, construido con ayuda taiwanesa. Desde Haití, el presidente taiwanés se trasladará hasta Nicaragua, última parada de su gira, donde se reunirá con el presidente del país, Daniel Ortega, y visitará empresas taiwanesas además de recibir la llave de la ciudad de Granada.

Latinoamérica es uno de los más importantes bastiones de la diplomacia taiwanesa y la isla mantiene una intensa relación bilateral con sus aliados, en especial en el campo de la cooperación económica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios