www.diariohispaniola.com
Doctora Altagracia Guzmán Marcelino
Ampliar
Doctora Altagracia Guzmán Marcelino

Organización Mundial de la Salud felicita a Salud Pública de RD

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 09 de julio de 2015, 17:23h

“Este logro histórico culmina los esfuerzos realizados durante 15 años que contaron con los apoyo y compromiso político de su gobierno”, afirma la comunicación de la OMS.

SANTO DOMINGO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su apéndice regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han extendido una felicitación al Ministerio de Salud y al personal de salud de la República Dominicana por sus aportes a la erradicación de la rubeola y el síndrome de rubeola congénita en la Región de Las Américas.

Además de la felicitación al Ministerio y personal de salud, en comunicación dirigida a la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, la directora de la OM, doctora Carissa F. Etienne resalta que “Este logro histórico culmina los esfuerzos realizados durante 15 años, que contaron con el apoyo y compromiso político de su Gobierno, así como del fuerte liderazgo de sus funcionarios de salud”.

El boletín epidemiológico correspondiente a la semana 23 consigna que la República Dominicana no ha reportado casos de rubeola ni rubeola congénita desde igual periodo de 2014, razón por la cual la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, felicitaron al país y las autoridades de salud por la ardua labor en la lucha por la erradicación de esa enfermedad.

La comunicación del organismo internacional de Salud expresa, además, gratitud por la colaboración de la República Dominicana para que más de 250 millones de niños, niñas, adolescentes y adultos fueran vacunados contra el sarampión y la rubeóla en toda la región durante reciente jornada de vacunación de Las Américas.

“Aprovechamos esta ocasión para felicitar a la legión de trabajadores de salud dominicanos, quienes demostraron un extraordinario compromiso y determinación para llevar el regalo de la vacunación a cada rincón de nuestro continente” expresaron estos organismos, en una misiva remitida al Ministerio de salud.

La OPS/OMS, a través de su directora, doctora Carissa F. Etienne extendió esta felicitación al tiempo que anunció que la Región de Las Américas se ha convertido en la primera del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de la rubeóla y del síndrome de la rubeóla congénita.

Cero Sarampión y Rubeola

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) en su boletín epidemiológico numero 23, establece que desde la semana epidemiológica numero 23 de 2014 hasta el presente periodo epidemiológico, la Incidencia Acumulada (IA) tanto de Sarampión como para la Rubeola, se ha mantenido en cero.

Indica la DIGEPI que pese a esos valores, se mantiene vigilante para detectar cualquier caso.

El Ministerio de Salud anunció recientemente que ha alcanzado una cobertura de vacunación del 92 por ciento de la población infantil dominicana durante la jornada de inmunización contra el sarampión y la rubeola en todo el país. Ese esfuerzo se mantiene abierto hasta superar el 95 por ciento de cobertura fijada como meta, con el objetivo de liberar de ambas amenazas a la población infantil con edades entre uno y cuatro años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios