www.diariohispaniola.com
OPS asegura RD cuenta con mecanismos para prevenir y controlar enfermedades

OPS asegura RD cuenta con mecanismos para prevenir y controlar enfermedades

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 13 de junio de 2015, 19:20h

Recomienda medidas de higiene como principal forma de controlar los virus.

Boca Chica.- La representación en el país de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) aseguró que la República Dominicana cuenta con los mecanismos básicos para la prevención y el control de enfermedades.

Así lo aseguró el consultor de prevención y control de enfermedades de la OPS/OMS, doctor Hans Salas, quien desatacó, además, que el hecho de contar con procedimientos específicos para aplicar a los viajeros en los puntos de entrada y salida del país constituye un avance significativo en materia de vigilancia, prevención y control epidemiológica para la República Dominicana.

Al exponer sobre el Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente medio (MERS-COV), que en estos momentos afecta a Corea del Sur, el doctor Hans Salas explicó que el contagio por este virus es de estrecha transmisión, pero los países deben insistir en las orientaciones sobre las medidas de higiene, principalmente en los centros de salud, donde el virus puede propagarse con mayor frecuencia. 

Salas fue uno de los profesionales médicos que expuso en el marco del taller interinstitucional mediante el cual el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) persigue actualizar el procedimiento de identificación de casos y contactos de eventos de salud pública de importancia internacional en puntos de entrada a la República Dominicana, conforme a lo que establece el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

 "Diferente a otros, este virus, que ahora afecta a Corea, no es de tan fácil transmisión. Es decir: las personas deben tener un contacto muy estrecho para el contagio; y si las condiciones de higiene en los hogares y los centros de salud son óptimas, entonces es menos probable la transmisión", explicó

Explicó que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda imponer restricciones a los viajeros ni al comercio, debido al MERS o cualquier otra enfermedad, pero sí ofrecer las informaciones oportunas, ya que ningún país está exento de  sufrir brotes de enfermedades. En estos casos, los viajeros deben estar informados de la  situación del lugar que visitarán.

No viajar si hay signos de cualquier enfermedad contagiosa. El lavado de manos debe ser constante, son medidas que deben adoptar las personas. Mientras, notificar los casos febriles son parte de las medidas recomendadas al personal de salud de los países, ya que la enfermedad no cuenta con una vacuna o tratamiento específico.

En el taller participó la señora Rosa Díaz, quien explicó cómo se aplica el procedimiento de identificación de viajeros de la Dirección General de Migración, así como los criterios o mecanismo se aplican para garantizar que dicho procedimiento se aplique efectivamente.

Mientras, el doctor José Luis Cruz, de la DIGEPI, habló de las lecciones aprendidas  y principales fortalezas con que cuenta el país en materia de vigilancia, prevención y control de enfermedades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios