www.diariohispaniola.com
CNDH-RD reitera urgente necesidad de prórroga Plan Regularización Extranjeros

CNDH-RD reitera urgente necesidad de prórroga Plan Regularización Extranjeros

Por EFE
sábado 13 de junio de 2015, 19:08h
El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) reiteró hoy "la imperiosa y urgente necesidad de una prorroga de dicho Plan", que expira el 17 de junio próximo.
Santo Domingo.- De la totalidad de personas en posición migratoria irregular presentes en nuestro país, se han podido inscribir en el PNRE, según fuentes oficiales, apenas 240,000, o sea, alrededor del 40 por ciento del total, señaló la organización en un comunicado.

"Nos preocupa que de estas 240,000 personas, apenas el 1.5 por ciento de ellos tiene su expediente completo, los demás no han podido completarlo por dificultades de varios tipos", señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Se trata de trabas "que hemos estado denunciando estos meses, como el costo de los documentos, las legalizaciones, la falta de contratos de trabajo o de alquiler," denunciaron desde la organización.

"¿Cuál será el destino del otro 60 por ciento de personas que se quedan afuera del Plan?" ya que "los que se están quedando fuera son los más desprotegidos, o sea, ancianos, madres solteras y personas con grandes dificultades económicas, por lo que el Plan de Regularización, a pesar tal vez de las buenas intenciones, ha demostrado ser un mecanismo con carácter excluyente y clasista".

La medida urgente adoptada ayer por el Ministerio de Interior y Policía, 6 días para el vencimiento del PNRE, de aceptar como requisito de inscripción en el Plan el Carnet de Pensión para los trabajadores cañeros, "demuestra que una cantidad enorme de personas se quedará fuera aunque esté viviendo en este país desde décadas".

"No podemos imaginar las dificultades y tragedias familiares y personales que se pudieran dar si al PNRE no se le otorga una humana y justa prorroga", apuntan desde la entidad.

"Serán divididas familias, serán deportados padres mientras los hijos se quedarán aquí, serán divididas parejas, serán deportadas personas que en Haití no tienen ni un techo, ni una casa, ni saben ni siquiera hablar el idioma por haber vivido en toda su vida en la República Dominicana", apunta la nota.

"La medida más justa y humana que pueda tomar el Gobierno dominicano es conceder una prórroga para que todos los inmigrantes presentes en nuestro país tengan las mismas oportunidades de acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros", agrega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios