www.diariohispaniola.com

Presidente Danilo Medina entrega dos escuelas de básica en Villa Mella

miércoles 08 de julio de 2015, 17:31h
El presidente Danilo Medina inauguró dos centros educativos en el municipio Santo Domingo Norte, en cuya construcción fueron invertidos 89 millones 403 mil 577 pesos con 34 centavos de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD), para ser integrados a la Jornada Escolar Extendida.
Villa Mella.- Los centros entregados son las escuelas de Básica La Gina-El Cajuilito y Amor de Dios, ambos en el Higϋero, Villa Mella, que suman 37 aulas o espacios docentes nuevos y remozados, para beneficiar a 1,225 estudiantes.

En el discurso central, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que la escuela Básica de La Gina es una obra espectacular y majestuosa, “como lo merecen los niños, niñas y jóvenes de La Gina”.

Afirmó que el presidente Medina ha impuesto un nuevo concepto en cuanto a la construcción de planteles escolares, porque las escuelitas de antes ya no encajan en la presente realidad educativa, y porque “en este gobierno los pobres están en primer lugar”.

Proclamó que el presupuesto del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto asignado a la educación se invierte en forma consciente en favor de los pobres de la República Dominicana. “Lo cierto es que esta revolución educativa que ha concebido el presidente de la República ha sido para transformar la educación dominicana de arriba hasta abajo; por eso el nuevo modelo escolar, la Jornada Escolar Extendida, que ha sido una revolución en favor de las madres y padres del país, y por supuesto, de millares de niños, niñas y adolescentes del país”, subrayó. “Tenemos cientos de miles de familias pobres en nuestros barrios, y resulta desgarrador que sus hijos e hijas no encuentren qué comer al regresar de la escuela o cuando se preparan para ir a sus centros de estudios. Por eso el presidente Medina ha dicho que la pobreza no la creó Dios, la creó el hombre y por eso trabaja para eliminar ese mal de la pobreza y la desigualdad”, dijo.

Apuntó que por eso el jefe del Estado concibió la Jornada Escolar Extendida, para que los cientos de miles de hogares dominicanos no enfrenten el drama de no tener qué darles a sus hijos para enviarlos a la escuela. Afirmó que el presidente Medina, a través de la educación, trabaja para eliminar el círculo vicioso de la pobreza para crear el círculo virtuoso de la riqueza.

“Estamos sentando las bases para eliminar la triste realidad que surge cuando nos evalúan académicamente a nivel internacional, que lamentablemente ocupamos los últimos lugares con relación a otros países”, precisó. La directora del centro donde se hizo la ceremonia de inauguración, Jocelyn Bussy Pérez, dijo que la comunidad ansiaba contar con una escuela de Jornada Escolar Extendida, sueño que se ha hecho realidad gracias al presidente Danilo Medina y el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret. Gonzalo Castillo, de su parte, destacó que el esfuerzo del presidente Medina ha renovado la fe en el sistema educativo dominicano. Indicó que los nuevos centros tienen un estilo modernista, que cumplen con las más exigentes normativas de construcción, con muros de hormigón fortificado.

La estudiante de Octavo grado, Luisa Josefina Vásquez, dijo que tener centros de estudios de la envergadura como los inaugurados este martes era un sueño que se ha hecho una hermosa realidad gracias al presidente. Los trabajos de construcción de las obras escolares estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas. El monto invertido en edificación fue de 80 millones 883 mil 671 pesos con 58 centavos, y en equipamiento ocho millones 519 mil 905 pesos con 75 centavos. Creciente población escolar En la provincia Santo Domingo hay 811 centros educativos con 424 mil 316 estudiantes. De esos centros, 197 funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida con una matrícula de 115 mil 061 alumnos. En el municipio Santo Domingo Norte existen 219 centros que benefician a 104 mil 975 estudiantes. De esos centros, 56 están en Jornada Extendida con 31 mil 630 alumnos.

Acompañaron al presidente Medina en la mesa principal el gobernador provincial, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; los diputados René Polanco, Carlos Guzmán, Rubén Maldonado y Pedro Mota. También el alcalde Francisco Fernández; la presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Ledy Vásquez; la directora regional de Educación, Sobeyda Sánchez, y el padre Juan José Silva, de la parroquia San Francisco de Asís, de Higϋero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios