www.diariohispaniola.com
Salud Pública informa “Recursos de asistencia social se invierten en trasplantes y medicamentos de alto costo”
Ampliar

Salud Pública informa “Recursos de asistencia social se invierten en trasplantes y medicamentos de alto costo”

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 06 de julio de 2015, 22:18h
La Ministra de Salud aseguró que los recursos de asistencia social son invertidos para trasplantes de órganos y suplir medicamentos de alto costo a pacientes sin cobertura de salud, porque es preferible mantener las personas vivas, pagando el Ministerio los trasplantes o suministrando esos medicamentos; y no donar ataúdes para entierros.
Santo Domingo.- Ese fue el razonamiento utilizado por la Ministra de Salud Altagracia Guzmán Marcelino para explicar que los recursos que antes utilizaba el Ministerio de Salud para sostener algunos programas de asistencia social ahora son invertidos para financiar trasplantes de órganos y adquirir los medicamentos de alto costo que se garantiza a las personas pobres, para que continúen viviendo.

Dijo que el programa de Trasplantes y medicamentos de alto costo beneficia a personas que carecen de seguro de salud, así como a las que teniendo seguro han agotado las coberturas y a otras que reciben indicaciones de medicamentos de alto costo que no están en el catálogo de prestaciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Guzmán Marcelino reveló que para el cursante año 2015 el Ministerio de Salud programó la realización y financiación de 80 trasplantes de órganos y también la inclusión de algunos fármacos que no están en la lista de medicamentos de alto costo.

En algunos casos de pacientes que carecen de recursos, seguro médico o cobertura, el Ministerio los apoya cubriendo parte del costo del procedimiento. Costos del trasplante y la terapia La realización del procedimiento de un trasplante alcanza el monto aproximado de RD$1,000,000 (un millón de pesos) mientras el costo de la terapia anual de medicamentos oscila entre RD$360 mil y RD$420 anual por cada paciente, dependiendo del tipo de terapia. Se recuerda que a finales del pasado año el Programa acumuló una deuda de RD$2 mil 700 millones, cuyo pago a los suplidores no está incluido en el presupuesto de este año.

En la actualidad el Programa de Medicamentos de Alto Costo tiene un total de 8 mil 753 beneficiarios, entre los cuales hay más de 500 trasplantados a los que el Ministerio les garantiza los fármacos para llevar el tratamiento. Entre ellos hay 37 trasplantes de hígado y los restantes en su mayoría de riñón. “Entonces, tal como antes habíamos anunciado, los recursos que antes estaban asignados a Asistencia. Social ahora son invertidos en dar respuesta a las terapias de los pacientes trasplantados y no trasplantados incluidos en el Programa de Medicamentos de Alto Costo”, explicó la doctora Altagracia Guzmán Marcelino.

Dijo que para continuar dando respuesta a los beneficiarios del Programa de Medicamentos de Alto Costo y cubrir los costos de los 80 trasplantes de órganos pendientes para el cursante 2015, el Ministerio de Salud contempla que los mismos sean incluidos en el Presupuesto Suplementario del segundo semestre. “Así podremos cubrir medicamentos para tratar enfermedades raras y otros fármacos de la tercera línea, que darán respuesta adecuada a pacientes que no la hayan obtenido mediante terapias con medicamentos de primera y segunda líneas”, explicó Guzmán Marcelino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios