www.diariohispaniola.com
Creen que República Dominicana debe replantear su solicitud de ingreso al Caricom

Creen que República Dominicana debe replantear su solicitud de ingreso al Caricom

Por EFE
viernes 26 de junio de 2015, 09:35h
El portavoz de los diputados del Partido de la Liberación dominicana, Ruben Maldonado, consideró  que República Dominicana debería replantearse su solicitud de pertenecer a la Comunidad del Caribe (Caricom) tras las críticas emitidas por el organismo a la política migratoria del país.
Santo Domingo,  (EFE).- Caricom, que tiene a Haití entre sus 15 miembros, hizo un llamado al Gobierno dominicano para que no deporte a decenas de miles de descendientes de haitianos y evite crear una "crisis humanitaria" en la región, ya que esas personas podrían quedar apátridas. 

Para Maldonado, ese llamado constituye "un atentado y una intromisión desagradable y odiosa; es un abuso por parte de Caricom, y no es la primera vez que lo hace". Además, el portavoz instó al organismo a ocuparse "de los graves problemas que tienen en sus naciones y que dejen que los dominicanos resolvamos nuestros problemas de acuerdo con nuestra leyes y nuestra constitución". 

República Dominicana ha solicitado en varias ocasiones unirse al organismo, que la última vez rechazó su admisión en 2013 en represalia por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional dominicano, que decidió que los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país no son dominicanos. 

Esa sentencia fue el origen de la Ley Especial de Naturalización y del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que expiró el pasado 17 de junio, y al que se acogieron más de 288.000 extranjeros, según cifras del Ministerio de Interior y Policía. Una vez finalizado el proceso, entró en vigor una segunda fase que prevé el inicio de operativos de repatriaciones, que ha desatado fuertes criticas por parte de la comunicad internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios