www.diariohispaniola.com

Electricidad 

CDEEE inicia procesos licitación compraventa de energía, carbón y servicios

Por Servicios de Gizmodo.es
miércoles 17 de junio de 2015, 18:09h
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) inició hoy tres procesos de licitación pública internacional para suscribir nuevos contratos de compraventa de energía, de suministro de carbón, y de servicios y mantenimiento de sus instalaciones.
Santo Domingo, (EFE).- Para ello, se han formado tres comités que fueron juramentados hoy por el vicepresidente ejecutivo de CDEEE, Rubén Bichara, y que serán los encargados de dirigir los procesos de selección de las empresas adjudicatarias, que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Durante el acto, celebrado en un hotel de la capital, Bichara se mostró consciente de que con este proceso de licitación internacional muchas compañías buscarán padrinos políticos, tanto en el Gobierno como en el Congreso, para acceder a esos contratos.

Para el vicepresidente, "es normal" que algo así ocurra cuando se abren procesos en los que se mueve tanto dinero, pero se mostró firme en que "debe permanecer el interés nacional y que lleve consigo la calidad para tranquilidad de todos" a la hora de elegir a las compañías adjudicatarias.

"Estamos apostando por el compromiso que tenemos con el país, y estamos obligados a hacer un proceso transparente y que defienda el interés nacional por encima de todo", dijo Bichara.

Por otra parte, el funcionario calificó de alarmante el costo de la generación de electricidad, que ha llevado la deuda del sector hasta los 850 millones de dólares en los últimos siete meses, y mostró su confianza en que los proyectos que se están desarrollando contribuyan a generar energía más barata.

El primero de los comités juramentados hoy trabajará en la suscripción de nuevos contratos de compraventa de energía a corto plazo, mientras entra en funcionamiento la planta de carbón que deberá aportar al sistema unos 720 megavatios de energía, así como para el largo plazo.

Encontrar un distribuidor que aporte 80,000 toneladas de carbón para la planta a que se construye en Punta Catalina, en Baní, es el cometido del segundo comité, mientras que el tercero se encargará de licitación restringida internacional para la contratar los servicios y mantenimiento para esas mismas instalaciones y garantizar su vida útil.

El pasado mes de febrero, la corporación invitó a empresas y consorcios nacionales e internacionales a manifestar su disposición a participar en el proceso de licitación para el suministro de electricidad a las empresas distribuidoras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios