www.diariohispaniola.com
RD anuncia medidas preventivas contra la mosca del Mediterráneo

RD anuncia medidas preventivas contra la mosca del Mediterráneo

Por Redacción/EFE
sábado 21 de marzo de 2015, 14:05h

La restricción a la entrada a territorio estadounidense del grupo de frutas y vegetales fue dada a conocer esta semana por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de EE.UU. (APHIS, por su sigla en inglés).

Santo Domingo (EFE).- El ministro dominicano de Agricultura, Ángel Estévez, anunció hoy el establecimiento de un plan de acción con medidas preventivas que serán aplicadas de forma continua hasta detectar posibles infestaciones de la mosca del Mediterráneo, detectada en Punta Cana (este del país).

Estévez, quien no detalló las medidas, hizo dicho anuncio tras reunirse con técnicos estadounidenses en Punta Cana, después de que el pasado miércoles, el Gobierno de dicho país prohibiera la importación desde el país caribeño de frutas y vegetales afectados por esa plaga, informó en un comunicado el ministerio.

Aunque Estévez solo mencionó entonces cuatro productos agrícolas (aguacates, papayas, ajíes y tomates), la lista enviada por Estados Unidos incluye, además, las clementinas, las uvas, el pomelo, el limón, el lichi, el mamey, la naranja y el mango, entre otros.

Un grupo de técnicos estadounidenses llegaron ayer al país y tras la reunión de hoy, el ministro anunció la conformación de una comisión encabezada por su asistente Gregory Marte para redactar,con los especialistas, el protocolo que será usado en puertos y aeropuertos del país, y determinar las medidas preventivas en fincas y empacadoras para evitar la propagación de la mosca.

Además del ministro Estévez, la delegación técnica dominicana, la integran Leandro Mercedes, viceministro de Extensión y Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal de la institución,encargados de las acciones de control y erradicación de la mosca.

Mientras, la misión de especialistas en entomología del Servicio Americano de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y,del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la encabezan David Midgarden y Eduardo Enrique Lira.

El ministro Estévez se reunió también, por separado, con las autoridades del aeropuerto de Punta Cana, para aumentar las medidas de seguridad y prevención, como método para evitar que pueda entrar o salir cualquier mercancía con plagas.

Estévez solicitó a los ejecutivos de la terminal, donde se había detectado la mosca, hacer cumplir las normas sanitarias.

La Mosca del Mediterráneo fue detectada en focos localizados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios