www.diariohispaniola.com
Experto español resalta aportes del CAID en Educación Inclusiva en Iberoamérica

Experto español resalta aportes del CAID en Educación Inclusiva en Iberoamérica

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 17 de junio de 2015, 17:12h
"Una Educación Inclusiva para una Sociedad Incluyente: Controversias, Desafíos y Derechos", es el título de la conferencia que dictó el experto internacional Gerardo Echeita Sarrionandia, en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), invitado por el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.


Santo Domingo.- Esta conferencia es parte del programa de formación y capacitación del personal del CAID, adoptado en el marco de los acuerdos suscritos entre la Primera Dama Montilla de Medina y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en apoyo a las políticas públicas de inclusión que lleva a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina.

Previo a la conferencia, el invitado internacional, quien fue recibido por la Coordinadora Técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez, y el director del CAID, Moisés Taveras, recorrió las instalaciones del moderno y novedoso centro de atención a niños y niñas de 0 a 10 años de edad con discapacidades.

Echeita Sarrionandia se mostró maravillado de los recursos visuales, los atractivos y las metodologías personalizadas aplicadas en el CAID para lograr la inclusión de niños y niñas con discapacidades, generadas por Autismo, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral.

Resaltó el aporte que representa el trabajo que realiza la Primera Dama Montilla de Medina desde el CAID, en el esfuerzo de contar con sociedades inclusivas y cada vez más equitativas frente a su población, en sentido general.

Manifestó que tradicionalmente se delimita el término de educación inclusiva, sólo a la dirigida a niños con discapacidad, en lo que, a su juicio, constituye un gran confusión, porque, el objetivo final de esta "es contribuir a eliminar la exclusión social que resulta de las actitudes y las respuestas a la diversidad racial, la clase social, la etnicidad, la religión, el género o las aptitudes, entre otras".

De su lado, la Coordinadora Técnica del Despacho, Martha Rodríguez de Báez, expuso el compromiso de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina y de su Despacho, a favor de niños y niñas con discapacidades, para quienes ha construido el CAID, "un pedacito de cielo", donde reciben atención integral, junto a sus familias, lo que ya ha permitido ver importantes cambios en decenas de los usuarios del centro.

"En apenas año y medio que lleva el CAID en funcionamiento, más de mil usuarios han recibido sus servicios, en más de 22 mil sesiones de trabajo, lo que ha generado una importante valoración al trabajo que desarrolla la Primera Dama, a favor de la población y, fundamentalmente, de los sectores más vulnerables", informó.

Rodríguez de Báez aseguró que Montilla de Medina, como psicóloga, se ha preocupado siempre por todo lo que implican los procesos de dificultades y conflictos que tienen las familias, sobre todo los niños, y ha priorizado en su gestión los aspectos de salud, educación y vulnerabilidad social.

La conferencia magistral dictada por Echeita Sarrionandia es parte de las acciones que la OEI impulsa en el país en el ámbito de la Educación inclusiva, específicamente en el  Proyecto "Apoyo del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa  en República Dominicana a la atención educativa de la población con discapacidad y trastornos del espectro autista", el cual se desarrolla junto al Despacho de la Primera Dama y al Ministerio de Educación.

Es una iniciativa que se enmarca en las "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios", un plan acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en el año 2010, incluyendo el de República Dominicana, con el fin de dar un impulso a la educación de la región para colocarla a la par de otras regiones del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios