www.diariohispaniola.com
Consideran necesario usar basura para producir energía

Consideran necesario usar basura para producir energía

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 15 de junio de 2015, 16:43h
Agilizar y ampliar los permisos, crear incentivos para las industrias y empresas que participan en la cadena de valoración de los residuos sólidos,y considerar el uso energético de los materiales residuales, fueron partes de las conclusiones del seminario -taller "Del Caos de la Basura a la Industria del Reciclaje", realizado en el

Santo Domingo.- En ese sentido, los participantes en el evento concluyeron en que es necesario viabilizar el uso energético de los materiales reciclables, siempre que se utilice un sistema para el procesamiento que sea favorable económicamente, y contribuya con la protección del medio ambiente.

El seminario fue organizado por el Centro de Innovación Atabey y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo el auspicio de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Contó con la participación de los ayuntamientos, el sector industrial, intermediarios de transporte y tratamiento, exportadores, industriales recicladores, sector comercial, empresas comunitarias, ONGs que trabajan el tema basura y los segregadores informales. Además de la participación de la presidente de la organización Ciudad Saludable, de Perú, Albina Ruiz. Las conclusiones fueron divulgadas este fin de semana.

Aseguran, que para mejorar el procedimiento en la recuperación de materiales reciclables con valor comercial, se necesitan normativas claras, fondos y equipos, capacidad técnica, fomentar alianza público-privada y realizar campañas de motivación para establecer mecanismos económicos que "hagan sostenible la logística hacia la industria del reciclaje".

Previo ello, entienden quese requiere un diagnóstico sobre la situación actual de los residuos, y realizar campañas de educación y sensibilización a hogares, empresas, industrias y escuelas acerca del valor comercial de los mismo y la importancia de proteger el medio ambiente.

En ese proceso de educación a la ciudanía -señalan- deben integrarse las alcaldías y los gobiernos, las empresas e industrias y las organizaciones que luchan por establecer la cultura de reciclar los residuos para proteger el medio ambiente.

Dentro del documento de conclusiones, los participantes en el seminario -además- plantearon establecer un sistema de tarifa para el manejo de los residuos, de manera que se puedan  determinar los costos por tonelada acopiada para los recicladores y empresas comunitarias, como forma de estimular la valorización de los residuos tradicionalmente no demandados.

"Debe crearse una lista de gestores autorizados por zonas del país, según los residuos que generen, para establecer incentivos que apoyen a quienes reciclan y reutilizan, así como a los recicladores y recuperadores de la calle", expresa el documento de conclusiones.

Concluyeron, en que es necesario establecer plataformas de separación de desechos, incentivar a empresas donde funcionen "puntos limpios"; además de crear normas que obliguen a realizar inversiones y a tener control de los capitales invertidos en la industria del reciclaje.

Plantearon, ampliar el número de industria con autorización ambiental, crear incentivos que favorezcan la recuperación de residuos, establecer un sistema tarifario del costo del manejo de los residuos, y eliminar la informalidad para terminar con la competencia desleal y la distorsión en los precios del mercado.

Dentro de las conclusiones, plantearon que se requieren incentivos para garantizar la sostenibilidad financiera del reciclaje, implementar un sistema de manejo integral de residuos, y establecer un sistema integral de residuos sólidos, que garanticen  un balance económico, social y ambiental.

Al hablar sobre el valor financiero y económico de los residuos, la experta Albina Ruiz, lamentó que muchos materialesreciclables se pierdan en los vertederos por la falta de programas de recolección efectiva y la baja participación de la población en los procesos de recolección.

Ruiz, dictó su conferencia "Proceso de Consolidación de la Cadena de Valor Económico-Financiero del Reciclaje: Experiencia en América Latina", región en la cual, asegura, que solo 2.2 por ciento de los residuos municipales son recuperados y reciclados.

La cadena de valor se inicia en el momento en que se generan los residuos y finaliza con la venta de los materiales transformados a la industria nacional o su exportación a terceros países", manifestó la presidente fundadora de Grupo Ciudad Saludable, de la República de Perú.

Consideró, que el sector público tiene un rol importante en el proceso de consolidación de la cadena de valor económico y financiero del reciclaje, y debe establecer las normas, promover la inversión y establecer un sistema de fiscalización.

Dijo que los recicladores colaboran con el sistema de limpieza del territorio sensibilizando la población en la cultura del reciclaje, para separar los residuos y ahorrar gastos a los ayuntamientos, beneficiando al medio ambiente porque "cada tonelada de residuos que se procesa requiere menos explotación de los recursos naturales y menor consumo de agua y energía".///

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios